Top menu

Argentina – Puerto Madryn

Cerrando el año, decidí hacer mi último viaje de larga distancia dentro de la Argentina, la elección fue Puerto Madryn, nose si llamarlo elección, ya que la naturaleza y la ambición que tengo por estar en contacto con ella, me hizo resignar algunas cosas, y emprender mi camino a la parte del sur argentino que me quedaba pendiente por conocer.  Sinceramente no espere hacerlo este año, pero.. las cosas siempre se me desencadenan en un viaje.

A Puerto Madryn…

A lo largo de estos años, he tenido el interés de recorrer de a poco la Argentina mientras transcurrían mis estudios, a cada ciudad que llegaba lo hacía con emociones diferentes y otras no tanto , cada lugar repercutió indirectamente en el presente en el que me encontraba, así generándome la necesidad de realizar cambios en mi vida, que hasta ahora no me arrepiento de ninguno..

Los disparadores de este último destino fueron el buceo y conocer la naturaleza que se esconde bajo el mar patagónico, un mundo fantástico y mágico que debemos respetar, y es ahí donde somos pequeños visitantes.

El viaje fue programado por pocos días, por lo que tenia los minutos contados para disfrutar lo mas que pudiera… pero hay factores que no se pueden controlar y uno de ellos es el tiempo…

El plan eran tres días (viernes a domingo) de buceo con 6 inmersiones con Aquatours visitando Pta Cuevas, Naufragio Emma, parque Pta este, hundimiento Miralles (Buceo Profundo), hundimiento Albatros y Naufragio Folias y buceo con Lobos Marinos.  Lo que se redujo a 3 buceos, uno en Puerto Madryn donde me amigue con el traje seco, y 2 inmersiones en Puerto Pirámides.

Tengo que reconocer que desde que tome la decisión de ir a Madryn acumule ansiedad, energía, expectativas, y todo lo que uno siente cuando va a hacer  lo que siempre soñó y nunca imagino poder hacerlo,  el mal tiempo y otros factores bajaron de un hondazo todas mis emociones, me dejaron bastante triste y desilusionada con todo.

No tenia tan en claro la importancia del tiempo en Madryn y lo mucho que podía afectar mi actividad de buceo en la Patagonia rebelde, el haberme quedado solo 4 días no ayudo mucho.  Me lo advirtieron las empresas que brindaban servicios de buceo en Madryn. Varios me dijeron que no haga planes desde Bs.As, porque allá el tiempo varia y quizás no pueda bucear como espero. Pero bueno, no hice caso. Peque por ansiosa y por las inseguridades que  se generan al ser nuevo en un ámbito. Cuando uno no conoce del tema tiende a ir a lo conocido. No fui preparada mentalmente como para perderme de hacer algo!. Pero estas cosas que suceden en los viajes es una de las formas de salir de la ignorancia en algunos temas, y de avivarse de muchas cosas..

link para chequear el tiempo: http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=38834

Llegó el domingo, día en el que regresaba a Bs.As por la tarde,  con mis energías bajo cero, no había podido disfrutar del buceo y no había visto casi nada de fauna, mis principales objetivos del viaje estaban detonados.  Estaba en mi ultimo día, y  el viento no nos jugo a favor para bucear en Puerto Madryn,  pero no todo termino ahí, la operadora de buceo Aquatours  de Madryn monto toda una maniobra para poder hacerlo en Puerto Pirámides con  la operadora  Patagonia Scuba (Pirámides) y no perdernos el día del buceo. Cabe destacar la organización  del equipo de  Aquatours.

…..

Ya en el agua…

Ya en Pirámides, embarcamos, listos para bucear, a la distancia ya se veían  las colas de las gordas… si, de las grandes bellezas extrañas e increíbles que se sumergen en el sur del mar argentino, la ballena franca. Es ahí cuando  perdí la memoria, se fugo mi malestar y comencé a disfrutar el presente nuevamente.

………………….

Ballena franca

………

Buceando…

Hicimos 2 buceos, fueron mis primeras inmersiones con traje seco, con cámara y en mar patagónico.. Que mas puedo pedir?  Y yo que estaba angustiada por no haber estado cerca de un lobo, cuando estaba terminando mi ultimo buceo, de repente apareció uno para danzarnos, ayyy!  no me quería ir!!! Hasta aquí llegan mis palabras, no me alcanzan para explicar, solo queda verlo aqui…

…..

Lobo que le puso el broche a mi buceo

….

De regreso…

Luego de los buceos, debía correr a la termina de micros! Maria Isabel y Marcelo, dos personas maravillosas con las que compartí esta bella experiencia, me llevaron nuevamente a Madryn (1hs de viaje) donde emprendí mi urgente regreso a Bs.As, para encargarme de definir un nuevo viaje a otro continente…

Si alguien me preguntaba antes de entrar al agua como seria el mundo sub acuático en Pto Pirámides, simplemente hubiese dicho.. nose, como me ha pasado en Islha Bella o en la Cantera de Ferrando, y creo que eso es lo mágico de cuando uno empieza a bucear, la sorpresa y el asombro no descansan.  Nose como lo vivirán los buzos con larga trayectoria, pero estoy mas que segura que el encanto no se pierde.

photocrati gallery


Que cambiaría para mi próximo viaje a Madryn?

No ir con tan poco tiempo, ni con las cosas tan organizadas desde Bs.As. Iría armando mi ruta allá como lo suelo hacer con otros viajes.

A pesar de que fue mi viaje más inactivo de la historia, Madryn seria esos lugares donde algún día me quedaría, esto solo me había ocurrido con Ushuaia.. no sé si será el mar, el frío, la fauna, eso que no sé que  a uno le atrae solo de algunos lugares… así me sucedió..

Cada lugar que visité se ha ido guardando en mi memoria, y la Patagonia Argentina lo ha hecho de la mejor manera… pero tendrá que esperar que siga conociendo un poco mas el mundo…

…………………………………………………………………………………………..

….

Recomiendo por servicio y organización:

…..

Hostel: La Tosca

(habitación compartida con baño semiprivado, con desayuno, aprox 20 U$D por persona)

Operadora de buceo: Aquatours

…………………………………………………………………………………………..

 

Actividades para hacer desde Puerto Madryn en octubre:

Como llegar  desde Puerto Madryn y precio?

(moneda argentina)

 

*Avistaje de ballenas en Prto. Pirámides (100km)

-Bus que sale de la terminal por la mañana y regresa por la tarde $20 (opción mas económica)

-Rentar  un auto $400 (conviene si son mas 3 personas)

-Tour contratado,  es un micro que te pasa a buscar y  además del avistaje de ballenas te lleva a recorrer otras partes de la península. $220 aproximadamente depende la empresa.

Al medio por que se llega hay que sumarle la entrada al parque: $20  argentinos con acreditación o $60 extranjeros .

También hay que sumarle  el caso de que hagan avistaje de ballenas, el precio de la embarcación es de $260.

 

*Punta Tombo, avistaje de pinguinos (180km)

-En auto o tour ($260)

 

*Punta Ninfas, donde podrán ver elefantes marinos (75km)

-En auto o tour ($160 aproximadamente)

 

** Hay muchas mas cosas para hacer! y seguramente haya también mas formas de llegar a cada lugar, pero en 3 días planeados solo para bucear,  con mucha lluvia y concentrada en que mejore el tiempo, no logre manejarme en forma no turística, como para transmitir información mas interesante  para el que quiere realmente conocer  un lugar**