Top menu

India: “El Templo de las Ratas”

Dicen que existe el mundo del revés y que hay un mapa hacia él. Muchos tienen miedo de ir, porque lo diferente asusta. Da miedo no poder adaptarse, volverse loco, perderse y que alguna especia gigante y desconocida nos coma.  No hay dirección exacta hacia ese mundo, pero creo haberlo encontrado.  Si te dijera que es diferente a lo que tu mente imagina y por eso es al revés, me creerías? Me gustaría contarte que ese miedo es escalofriante, asusta tanto que nos sentimos nuevamente niños. Sus paredes son grises pero hay color en todo lo que lo rodea. Nunca vi tantos colores tan bien combinado por decir la verdad. Hay especies, no tan gigantes, que nos comen con la mirada, nos muestran sus dientes y nos agitan sus cabezas invitándonos a pasar. Si intentamos encontrarlo en el mapa, a grande vista lo ubicamos en Asia, si hacemos un poquito más de zoom pareciera ser India. Que grande que es este mundo, que infinito y profundo. Hay tantos mundos dentro de él que necesitaríamos muchas vidas para comprender tanta simplicidad.
Hay un lugar de esos mágicos, al noroeste de India, a unos 30km de Bikaner en el estado de Rajastán. Ahí todos estamos invitados a desligarnos de nuestros zapatos, de nuestros tabúes y miedos. Observar, respirar y dejar pasar es la regla número uno para comprender que las ratas acá son dueñas. Esta vez, ellas tienen el poder y la comodidad. Están en su hogar, en Karni Mata Temple, conocido por el “Templo de las ratas”, ya que  más de 20.000 ratas sagradas viven allí. Las personas locales cruzan todo el país para verlas, otras, cruzamos el mundo para presenciar esta experiencia. Quien dice quizás alguna rata blanca se cruce por ahi para regalarnos buenos augurios.
Como todo dueño de su casa, tienen su lugar para dormir,  comer, observar y para socializar. Me gusta pensar en la idea de que eligen un lugar para cada cosa, es que así pareciera que sucede. Se alimentan de cereales y leche. Comparten si pudor sus bandejas de alimentos y no inhiben en absoluto ante tu presencia. Si estas en su paso, no se avergonzaran de pasar por sobre tus pies. Vos sos visita, ellas anfitrionas.India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rataIndia, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata India, templo de la rata

¿Dónde dormir?
Ademas del templo de las ratas es posible visitar otros templos o hacer safaris en el desierto. En el caso de que gustes quedarte  a descansar o hacer otra actividad podes dormir en Bikaner, de otra manera recomendamos seguir camino hacia el próximo destino que tengas planeado. Si elegís quedarte, podes encontrar alojamiento facilmente al llegar o encontrar online tu alojamiento en India.. Honestamente Bikaner no fue una ciudad que nos haya tentado quedarnos a explorar a no ser que tuviésemos algún proyecto fotográfico especifico en el área.
¿Cómo llegar e irse?
Nosotros estuvimos solo unas horas en Bikaner para visitar el templo. Llegamos en tren  por la mañana desde el sur de India, dejamos nuestros bolsos en la estación de trenes. Preguntamos a la gente local donde tomarnos el bus hasta el templo de las ratas y caminamos hacia la parada de buses. También se puede ir en taxi. El bus nos dejo en la puerta del templo, al salir, el mismo bus nos llevo nuevamente a Bikaner, allí recogimos nuestros bolsos y nos tomamos un bus hasta Amritsar para visitar el “Golden Temple”. A Bikaner  se puede llegar en tren desde Delhi, Jaipur, Mumbai, Agra, Punjab entre otras grandes ciudades de India.  También en bus desde Jaipur, Jaisalmer and Jodhpur.

,

4 Responses to India: “El Templo de las Ratas”

  1. Oliver 27/10/2016 at 6:39 pm #

    Yo creía que era una de las pocas personas que le gustan las ratas, pero veo que hay más. Ojalá algún día pueda viajar a la India. Muy lindo tu post.

    • Laura 04/01/2017 at 9:58 pm #

      Muchas gracias! 🙂 Un abrazo grande!

  2. Mario Tailandia 24/02/2016 at 6:32 pm #

    ¡Guau Laura! Como mola el sitio…

    La que esta tumbada a la bartola encima del hierro es la caña, jaja, la verdad es que no conocía que existiera un sitio así en la India, impresionante, creo que cada vez tengo más ganas de ir allí.

    Menudo viajecito te estas pegando por Asia!

    ¿Qué tal fue la experiencia por el templo? Habrá mucha gente que no quiera acercarse por miedo a estos roedores…

    • Laura 10/03/2016 at 12:22 am #

      Hola Mario! Gracias por escribirnos! Fue muy interesante. Y si a la gente le daba impresion las ratas y eso fue lo mas divertido. Ellas estaban muy relajadas , como dueñas del lugar.
      Una muy buena experiencia.
      Un abrazo grande! 🙂

Deja un comentario