Top menu

Turquía: Capadocia y la ciudad de los merengues

Los 4 días de vacaciones navegando el mar mediterráneo, fue una experiencia que quizás volveríamos a repetir en otro momento de nuestras vidas. Sin embargo, hay un lugar en Turquía al que volveríamos, sin duda, muchas veces y de hecho, lo hicimos. Meses después de nuestra primer visita al país pisamos nuevamente la región de Capadocia, específicamente Göreme “la ciudad de los merengues”, como nosotros la catalogamos._DSC0002Esta zona está formada por un paisaje arcaico extraterrestre que hasta ahora, no hemos encontrado en otra parte del mundo. Parece literalmente otro mundo, una especie de película filmada en otro planeta (decían que parte de Star Wars fue filmada en Capadocia aunque no es cierto), donde vemos un paisaje desértico con enormes piedras con forma de chimenea u hongo, iglesias dentro de cuevas, ciudades subterráneas, valles, sierras de colores, túneles de piedra y refugios en casi cualquier lugar posible. El color elegido para este escenario es el color tierra, mezclando el dorado con el rojizo. El aire es agobiante en verano y frío seco en invierno, inclusive, llega a nevar. Durante el día suele haber alguna brisa con polvo que no te deja ver o inclusive el mismo resplandor de la luz sobre aquella tierra te deja cegado en algunos momentos del día. La región conocida como Capadocia, está compuesta por 3 actuales ciudades importantes: Nevsehir, Göreme y Kayseri. Este lugar ha sido poblado desde hace más de 6 mil años e invadida por cientos de civilizaciones (a esto se deben los refugios en las montañas entre otras razones). También se dice que San Pedro estuvo por aquí, fundando el primer grupo de católicos. Es por eso que en la zona podemos encontrar tantas iglesias, frescos católicos y cientos de detalles que nos recuerdan a esta religión, aunque hoy en día la mayoría de la población sea musulmana.c5 La erosión, las condiciones naturales, el hombre y el tipo de piedra han sido todas casualidades puestas en un mismo lugar para dar como resultado este espectacular paisaje.
Foto facilitada por  nuestro amigo Pablo Garcia del blog Polviajero.com quien visitó este destino en invierno.

pol-viajero

– Arriba, Arriba, Göreme! Göreme! Argentina, Australia! Cappadocia!
 – ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?¿Quién? No entendemos absolutamente nada!

El chófer turco nos zamarrea de un lado a otro para despertarnos. Miramos por la ventana y lo que nos rodea no se parece en nada a lo que habíamos visto en fotos. Sin embargo en cuanto vimos la primer piedra con forma de copo de merengue, coincidimos que ya habíamos llegado. Tal como dijimos antes, Capadocia es una área formada por varias ciudades, pero generalmente los turistas se alojan en la pequeña población dentro de la zona de montañas, conocida como Göreme.

c1IMG_2238Nuestra llegada estaba parcialmente arreglada. Nos habíamos comunicado con un hostel para ofrecerle el servicio de fotografía a cambio de alojamiento. En principio, lo rechazaron. Pero cuando llegamos, le mostramos nuestro portfolio y le contamos personalmente qué era lo que deseábamos hacer. La cosa fue más clara que por email y la dueña, una japonesa, aceptó el trato. Emre´s Stone House Cave nos alojó por 3 días en una habitación compartida, que de compartida no tenía nada porque fuimos los únicos allí durante nuestra estadía. Teníamos 3 días para conocer Capadocia, hacer nuestro trabajo, ver amaneceres, atardeceres y recorrer sus alrededores.

map CapadociaEl área turística del valle de Capadocia se divide en 4 circuitos: Rojo, Azul, Verde y Amarillo. De los cuales nosotros pudimos hacer el rojo y gran parte del circuito azul. Recorrimos una de las ciudades subterráneas más grandes y profundas de la zona, escalamos el castillo de Uchisar, recorrimos en bicicleta, caminando y en moto la mayoría de los valles, vimos las chimeneas de las hadas, el valle de los monjes, las formaciones con forma de hongos, de penes, de chimeneas y como dijimos antes, una especie de valle de merengue. Al final de la nota, como siempre, publicaremos los precios de los servicios contratados. Para quienes se hayan alojado en otra ciudad diferente a Göreme, posiblemente la experiencia sea diferente. Si bien los precios en esta pequeña ciudad son un poco más elevados, también tenemos acceso a un supermercado donde comprar comida al mismo costo que en otros lugares. En algunos casos, si pagamos un poco más, podemos alojarnos en antiguos refugios o cuevas de roca que han sido recuperados y reformados para el uso turístico. Sabemos de hostels que tienen piletas y alquiler de bicicleta y moto, pero no era nuestro caso. En el hostel donde nos alojamos podíamos conseguir cualquier tipo de tour, servicio de transporte e información para hacer las actividades por nuestra cuenta.

IMG_2131IMG_2174Untitled-1Primer día de recorrido: Circuito Rojo
En el hostel nos recomendaron empezar por el circuito rojo porque era el más corto y nos dieron la dirección de un local donde alquilar bicicletas o motos con descuento. La moto estaba fuera de nuestro presupuesto, así que nuestra única opción el primer día parecía ser la bicicleta. Nos dijeron que sería un poco difícil recorrer los 15 kilómetros que cubren la zona más interesante solo en bicicleta, pero como no teníamos presupuesto, quisimos creer que no. Esta zona incluye la mayoría de los valles, el museo a cielo abierto, la antigua ciudad e iglesia de Cavusin, Pasabang y el castillo de Uchisar. Al final del día, ya no querés ver más cuevas, en especial si el recorrido lo hiciste en bicicleta. Alcanzamos hacer 15 kilómetros pero como ya no teníamos más energías decidimos dejar el castillo de Uchisar para el día siguiente.
¿Es posible hacer el circuito turístico en bicicleta? Sí, es posible, solo te recomendamos parar unas horas al mediodía cuando el sol es insoportable. No se trata de la cantidad de kilómetros que hacemos, sino del terreno que tenemos que recorrer. Hay subidas, bajadas, arena, barro, arroyos, espinas y a veces todo combinado en el mismo lugar. Sin embargo, el lugar es tan fantástico que nunca querés parar de pedalear y meterte por esos cañones desolados o las pequeñas puertas que aparecían en medio de la nada.
Si bien todos los lugares parecen de un cuento de hadas, hubo uno en particular que su vista nos asombró: El castillo de Uchisar. Lo visitamos el segundo día por falta de tiempo y ganas. Este místico castillo excavado en la montaña más alta de la zona ofrece la mejor vista del valle de Capadocia. Por dentro no hay mucho misterio, quizás otro fuerte más, un poco destruido por el tiempo, el turismo y las palomas que ahora lo albergan. Nadie se anima a decirlo, pero para nosotros, aquellas palomas que habitan el castillo, son los espíritus de los que habitaron el castillo en su momento y no quisieron irse de allí. Sinceramente la mejor vista de este castillo la obtuvimos camino a el desde Göreme. Lamentablemente lo visitamos a las 12 del mediodía, cuando estaba completamente lleno de gente y el sol para las fotos era agresivo, por lo que solo podemos compartir algunas fotos del lugar._DSC9583_DSC9622Segundo día: Circuito Azul (medio celeste)
Empezó con una visita al monte mas cercano para ver los globos subir al amanecer, a eso de las 5:30am. Después de desayunar, decidimos negociar el alquiler de una moto para poder hacer el circuito Azul que incluía las ciudades subterráneas, el valle de Ilhara y le agregamos el castillo de Uchisar que no habíamos visitado el día anterior. Juntamos unas 5 personas (la mayoría de ellos eran los australianos que habíamos conocido en el barco) y así negociamos el alquiler de la moto casi a un 40% de descuento. Sobre esta decisión, debemos decir, fue la más acertada. A veces se nos cruza que, porque somos mochileros, no podemos alquilar una moto o dormir en un hotel un poco mejor o ir a comer a un restaurante. Al fin y al cabo somos turistas y muchas familias viven gracias a ellos así que, ¿por qué no aportar mientras que sea para beneficio de la gente local? En Turquía decidimos romper un poco con ese prejuicio. Somos viajeros. Nos gusta conocer lugares, gente y cultura, no hay nada de malo en eso, siempre y cuando no aportemos a actividades ilícitas que contribuyan con el maltrato animal, la explotación de personas o arruinen el medio ambiente.
Gracias a que alquilamos la moto pudimos ver algunas aldeas que nos hubiésemos perdido de conocer. Como siempre nos enamoramos de los lugares en los que el resto de la gente solo está de paso. Nosotros también estuvimos de paso por esta vez, pero ya dejamos anotado en nuestro cuaderno cuál va a ser el pueblo donde nos vamos a albergar la próxima vez: Mustafapasa.
Vamos a la ciudad subterránea de Kaymakli! Casi media hora después llegamos. Estacionamos la moto y vimos, desde 30 metros de distancia, la cola que salía de ahí dentro. ¿Es posible que el lugar sea lo suficientemente grande como para que tanta gente entre allí? La respuesta es sí, inclusive puede entrar más gente aún. Según lo que nos informaron, esta ciudad subterránea compuesta por cientos de túneles, habitaciones, baños y hasta un sistema de ventilación parecido al que usan los edificios contemporáneos.c2IMG_2411Después de la visita a la ciudad subterránea y un pequeño picnic, decidimos separarnos del grupo de australianas para hacer nuestro propio recorrido. Notamos que estábamos lejos de el valle de Ilhara y que nos tomaría una hora llegar, para poder estar solo media hora y volver al hostel. No valía la pena. Decidimos seguir con el tour azul, pero en cambio de seguir hasta Derinkuyu, la ciudad que divide el tour Azul del Verde y donde hay otra ciudad subterránea, cortamos camino para encontrarnos con un circuito poco turístico. Otra buena elección. Nos encontramos con pueblos casi fantasmas en medio de las sierras que abundan por aquel lugar. De repente el paisaje había cambiado, de la sequía y arena, pasamos a campos verdes con cultivos. No había turistas. Solo estábamos nosotros entre medio de campesinos y niños que nos saludaban cada vez que pasábamos frente a ellos. Un grupo de señoras que hacían siembra manual (una por una se agachaban a poner la semilla en el piso en un campo de muchas hectáreas) nos hicieron señas para que nos acerquemos y plantemos nuestras semillas con ellas y eso hicimos! En el camino paramos en un pueblo rodeado de iglesias-cuevas y barrios dentro de los montes y cruzamos con montes que estaban siendo explotados para la minería. Parecían un galpón subterráneo: en base del cerro, había un portón gigante de donde entraban y salían camiones llenos de piedras. No encontramos ninguna pepita de oro en el camino, lástima._DSC9709El final de este atajo nos llevó a la pequeña aldea de Mustafapasa. Una aldea que pensamos que sería turística, pero no lo era. En realidad, mucho tiempo antes de convertirse en una atracción turística, esta ciudad ya lo era. Aquí era donde cientos de comerciantes y viajeros que recorrían la zona paraban a descansar. Los Caravanserais eran albergues con inmensos patios y grandes espacios donde las antiguamente las caravanas de viajeros, comerciantes o militares se detenían a pasar la noche. Una especie de hotel para caravanas. Pero estas caravanas no tenían 4 ruedas, ni tenían cocina, ducha e inodoro incluida. Las caravanas de aquel entonces eran cientos de personas en camellos y caballos que viajaban por largo tiempo transportando especias, pieles y joyas para venderlas en los mercados locales y así comprar nuevas pertenencias para llevar a su lugar de origen (algunas de ellas). Mientras caminábamos por las calles de esta aldea, nos encontramos con algo que creímos que no existía más en Turquía (y recién pudimos comprobar su existencia 100% al Este del país), señores con sus sombreros antiguos, sentados en las mesas de un café, jugando domino, tomando té y fumando shisha. Niños jugando con sus bicicletas en la calle, pequeños almacenes de frutos secos, casas que en las que vive gente local (y no están preparadas solo para el turismo). Había muy pocos turistas dando vueltas por la zona y se notaba que estaban de pasada. Algunas casas habían sido construidas como cuevas y con el tiempo se habían inundado. Desde afuera uno podía verlas abandonadas casi como si el tiempo se hubiera adueñado del lugar y hubiese expulsado a sus habitantes.c4Nos sentamos a tomar un té y a disfrutar del entorno en aquel pueblo que no parecía tener apuro por vivir la vida.
Desde Mustapasafa pasamos por Urgup, nos sacamos fotos con las piedras con forma de hongos y las viviendas de los trogloditas. Al final, seguimos camino a lo que se conocía como el Sunset Point. Supusimos que como en todas partes del mundo, aquel lugar estaría lleno de turistas y no teníamos ganas de andar peleándonos por el lugar para sacarnos fotos u observar el atardecer. En el camino, un señor nos paró indicándonos que estábamos entrando en zona privada y que para acceder a la Sunset Area teníamos que pagar entrada. Lo miramos, sonreímos y pegamos la vuelta. A solo unos metros había una calle de tierra que nos animamos a explorar de qué se trataba sin saber que encontraríamos nuestro lugar para el 3er día. Sin turistas, sin pagar un boleto para el globo aerostático y con un panorama único para nosotros, nos encontramos con uno de los mejores puntos en Capadocia para sacarle fotos a el valle de los merengues (conocido como Devrent Valley) y ver el ascenso y descenso de los globos aerostáticos. A las 8 de la noche, agotados, volvimos para terminar el día con un buen plato de comida turca. IMG_2261Habíamos ido a Capadocia con un objetivo particular y era sacar fotos a los globos al amanecer. Mientras todos llegan a esta ciudad con intenciones de hacer el tour en globo aerostático, nosotros queríamos sacarle fotos a los globos elevándose al amanecer. Para los interesados, el tour en globo aerostático cuesta en promedio unos 150 euros por 45 minutos y dependiendo las condiciones climáticas y la compañía que recorre diferentes partes del área.
Tercer día – Salida Fotográfica
Dedicado exclusivamente para la toma fotográfica. Nuevamente alquilamos una moto y decidimos volver al mirador rebuscado en el que nadie había llegado para ver el atardecer. Hacía mucho frío para ser verano, teníamos mucho sueño pero nada de eso lograba distraernos de lo que esperábamos encontrar. Si bien los primeros rayos de luz ya se asomaban por el horizonte, no había salido el sol, eran aproximadamente las 5 de la mañana. Mientras preparamos el equipo, empezamos a ver esferas coloridas que se elevaban en el horizonte. Aquel día se habían programado 100 globos aerostáticos en el cielo, pero para nosotros parecían más. Se movían lentamente sobre aquel paisaje extraterrestre, dejando ver pequeños cuerpos dentro de las canastas que saludaban desde muy alto. Sentimos gozo, alegría y mucha emoción. Durante 45 minutos, reímos como locos, gritábamos, saludábamos y no parábamos de sacar fotos. Parecíamos niños. Todo aquello nos recordó a la celebración de Yee Peng en Tailandia, cuando miles de lámparas encendidas sobrevolaban el cielo, la diferencia es que esto sucedía de día y los globos no eran lanzados sino manejados por las mismas personas._DSC0088Sin saberlo, estábamos posicionados frente a EL lugar donde los globos descendían y teníamos detalle de todo. Era nuestra terraza secreta y privada. Fotos con el conductor lanzando el fuego, foto de 2, 3, 4 y 40 globos juntos, fotos del rojo y del amarillo, de abajo y de costado, inflado y desinflado. En nuestro regreso al hotel asqueados de tantos globos, pasamos por el museo a cielo abierto que no habíamos visitado el día anterior. Sinceramente no lo recomendamos, la entrada es cara y el contenido poco y nada. Pueden verse algunos frescos, algunas cuevas como estaban antes, pero nada que no puedas encontrar a las afueras del recinto.
Claro que no podíamos olvidarnos de Capadocia, aquel día fuimos testigos de 45 minutos de espectáculo y 3 días de una ilusión óptica a lo Star Wars. Al mes, volvimos a Capadocia para visitarlo con nuestros padres, quienes hicieron un tour completo por la zona contratando un tour ya que el calor era insoportable y los tiempos más cortos._DSC9996c3_DSC0272

Ahora los datos que los próximos viajeros están buscando
¿Cómo llegar?
Para quienes están en Estambul, pueden conseguir vuelos casi por el mismo precio del colectivo. El destino al que tienen que buscar es Nevsehir o Kayseri. Existe la posibilidad de viajar en colectivo directo desde casi todos los puntos de Turquía. Nosotros viajamos desde Antalya, pero la mayoría de las compañías turísticas ofrecen paquetes desde Pamukkale, Estambul, Fethiye, Kas o inclusive de la costa norte.
Ni hablar de que Turquía es un país muy fácil para recorrer en auto (si entendes como manejan los turcos) por lo que también podés alquilar un auto para recorrerlo.
¿Cómo irse?
Desde la estación de buses de Goreme, podemos conseguir pasajes a la mayoría de los destinos mas importantes de Turquía. Sin embargo, los precios parecen variar mucho respecto de la estación de Kayseri o Nevsehir. En nuestro caso, tomamos un bus a Estambul desde allí y el precio era el mismo. Sin embargo para viajar al Este de Turquía, específicamente a Dogubeyazit, conviene dirigirse a la terminal de buses de Kayseri, donde tenemos más opciones y mejores precios. Si no es temporada alta, no hace falta reservarlo con anticipación.
Muchos pasajes son vendidos desde la terminal de Göreme aunque los micros salgan desde Kayseri. En estos casos, la empresa de autobuses se encarga de trasladarnos hacia la terminal de Kayseri desde Göreme.
Si necesitamos irnos al aeropuerto, existen servicios de traslado compartido, el cual no es muy económico pero muy conveniente ya que nos deja en la puerta del aeropuerto en poco tiempo. También podemos encontrarlo en la estación terminal de Goreme o en el mismo hostel.
¿Dónde alojarse?
Nosotros vamos a recomendar lo que probamos, como siempre lo hacemos.
Emres House Cave: La relación precio/calidad es muy buena. Podemos encontrar habitaciones privadas como también compartidas, limpias, con muy buen servicio, excelente vista desde la terraza, muy tranquilo y cómodo. Las instalaciones parecen remodeladas hace poco y es atendido por la misma familia quienes algunos días cocinan kebab, asado o cazuelas.

Precios en Libras Turcas 2014-2015 (Según Xe.com 1.00 = 2.72)
Precio Bus Capadocia a Dogubeyazit: 60 TL.
Precio Bus Capadocia a Estambul: 100 TL
Alquiler de la moto por día: 50 TL por 9hs + 14 TL en nafta.
Alquiler de bicicleta por día: 50 TL por día por bicicleta.
Hospedaje en hostel : A partir de 20 TL por persona y por noche en habitaciones compartidas de unas 6 camas en hostels como Emre´s House cave (también tiene habitaciones privadas). Los precios suben dependiendo de la zona, la privacidad y comodidades.
Traslado de Goreme a Kayseri: 25 TL por persona en un shuttle privado.
Comida promedio: A partir de 10 TL el plato. Comprando comida en el supermercado puede costar la mitad.
Entrada a atracciones:
Museo a cielo abierto: 40 TL.
Ciudad subterránea: 40 TL.
Es posible comprar un pase para visitar 3 lugares, de esa manera el precio de la entrada se reduce a 25 libras turcas. El pase se compra en la entrada de las atracciones.

,

4 Responses to Turquía: Capadocia y la ciudad de los merengues

  1. Solange Acosta 22/09/2015 at 7:15 am #

    Hola chicos,

    En primer lugar quería felicitarlos por el posteo: muy entretenido, claro y súper útil!!

    Les comento que estamos planeando un viaje a Turquía con mi novio el próximo mes y toda esta info nos viene genial!

    Tenía un par de consultas a ver si pueden ayudarnos:

    – El transfer de la estación de Nevsehir a Goreme lo compran en el momento o antes junto con el ticket del bus?

    – Respecto al tour en globo (aunque sé que no lo hicieron) recomendarían alguna empresa en especial? Una amiga me comentó que compró el paquete en Estambul frente a la estación de bus. Le salió USD150 el hotel, los traslados en Capadoccia , el globo y media pensión. Creen que conviene comprarlo así con anticipación o ir por cuenta propia y comprar la excursión allá?

    – Respecto al “mirador secreto y privado” jeje tienen alguna indicación un poco más clara como para tratar de encontrarlo? 🙂

    – Recomiendan 2 o 3 días para Capadocia?

    Y por último también queremos ir a Antalya. Tienen algún posteo sobre esa región o el posteo de otros viajeros para recomendar?

    En fin, disculpen si son muchas preguntas jaja espero nos puedan ayudar!!

    Muchas gracias de nuevo,
    Un abrazo!

    Sol y Fede

  2. Tamy 21/09/2015 at 7:48 pm #

    Hola chicos!! muy lindo post!! queria saber el precio del viaje en globo es por persona o por globo?? Me preocupa que sea por persona!! jajaja estoy viendo el presupuesto para irme a turquia el añp que viene y queria hacer el viaje en globo pero creo que excede mi presupuesto!!! Voy a seguir leyendo sus post!! Saludos!!!

    • Laura 28/09/2015 at 6:11 am #

      Hola Tamy! Podes conseguir de diferentes precios pero si mal no recordamos estaba entre 90usd a 150usd dependiendo la companía y el tour que contrates.
      Un abrazo y buen viaje!

  3. Jota y Dani 16/07/2015 at 10:15 am #

    Esaaa!!!! Ahora que estamos planeando el viaje a Turquía estamos aprovechando todos sus consejos. Graciassssss klanditos!!!!

Deja un comentario