Top menu

India: Un viaje por las cuevas de Ajanta y Ellora

Hay lugares en este mundo que para nosotros han sido excepcionales y merecen ser visitados una vez en la vida. Este es uno de ellos. Las cuevas de Ajanta y Ellora son un lugar épico, un lugar con mucha historia y un viaje en el tiempo.  El nivel de detalle de los frescos, la grandeza de las esculturas y la mano de obra que tiene ese lugar, solo pudo ser inspirado por un Dios. Suena increíble ¿no?, para nosotros realmente lo fue. Nos hizo acordar mucho a las cuevas budistas en Datong, China. Y más de uno se atreven a compararlas con las ruinas de Petra, en Jordania.
Pero no te vamos a cansar tratando de hacerte imaginar el lugar. Para eso fuimos, fotografiamos y nos dedicamos a armar un portfolio exclusivo para mostrarte, y esperamos que se pueda apreciar aunque sea un poquito, lo que en verdad es este lugar. Al final de la nota, te damos algunas referencias como precios de la entrada, horarios y transporte. Además nos anotamos todos los detalles y te armamos un pequeño plan para que puedas visitar Ajanta y Ellora sin perderte en el camino.
Ajanta
La montaña que alberga al complejo se encuentra a 55Km al sur de Jalgaon y 105 Km al norte de Aurangabad . Todas las cuevas se encuentran rodeando la cara interna de la montaña. En el centro, caminamos en un lugar que pudo haber sido un paraíso de flores y naturaleza en su momento.
En la montaña, se encuentran 30 cuevas esculpidas desde el siglo I y II AC hasta el siglo V y VI DC. Dentro de las mismas (o antiguos monasterios) podemos encontrar miles de pinturas y esculturas que describen la vida de Buda. Pero no es por eso que son tan famosas, sino porque a través de estas pinturas y esculturas los investigadores pudieron observar la evolución y las etapas del arte en la India. Ajanta es más que una montaña esculpida y pintada, es una galería de frescos de muchísimo valor que muestran el esplendor del arte en la India hasta el imperio Gupta.

Junto con el valor de la entrada te van a dar un folleto que te explica cada cueva, aunque también podes comprar un pequeño libro en la entrada por unas pocas rupias.
El predio cierra los días lunes.
Horarios: 9:00 a 17:30hrs.
Más info:
http://whc.unesco.org/en/list/242
ajanta ajanta1 ajanta-2 ajanta-3 ajanta-4 ajanta-5 ajanta-6

Ellora
A 26 km al noroeste de Aurangabad, se encuentran el complejo de cuevas de Ellora. A diferencia de Ajanta, estas cuevas se destacan por ser templos esculpidos al aire libre con un nivel de detalle que para la época son asombrosos. En estas cuevas podemos ver la historia de 3 grandes religiones vivas en la India: Hinduismo, Budismo y Jainismo. Además demuestran el espíritu de tolerancia religioso de la antigua India, ya que todos estos templos se encuentran en un mismo lugar y comparten el mismo espacio.
Dentro de un predio de 2km de largo, encontramos más de 34 cuevas y entre 600 a 1000 monumentos. Las 12 primeras cuevas son budistas, las siguientes 17 son hinduistas y las últimas 5 son Jainistas.
Las cuevas destacadas son: 10, 15, 16 y 32.
Horarios: 9:00 a 17:30hrs.
El predio cierra los días martes.

Más info: http://whc.unesco.org/en/list/243ellora-1 ellora-2 ellora-3
ellora-6 ellora-7 ellora-8ellora-4 ellora-9 ellora-10

 Recorrido recomendado
En nuestro caso, visitamos las cuevas llegando desde el Sur. Por lo que llegar a Aurangabad fue la mejor opción y luego, viajar hacia el norte. Pero si venís del norte (llámese Rajastán o Delhi) quizás te conviene empezar en dirección contraria, o sea, desde Jalgaon hacia Aurangabad y desde allí tomar tu tren. De todas maneras, te contamos cómo nos desplazamos por la zona y cuál sería el recorrido recomendado.
Aurangabad nos pareció una ciudad fea, desordenada y caótica (para variar) pero así todo es la base perfecta para visitar las cuevas de Ellora. Además se destaca por sus antiguas puertas del fuerte que la rodea.
Llegamos en bus desde el sur y lo primero que nos complico fue encontrar un lugar económico para dormir, pero lo encontramos. Muy cerca de la estación de trenes, limpio y a buen precio.
No hace falta contratar ningún tour para visitar las cuevas de Ellora. Hay un bus público que sale de la estación de buses y demora 1 hora hasta la puerta del lugar. Una vez allí, solo se trata de pagar entrada y caminar. Te recomendamos que vayas temprano para evitar el calor de la tarde, además, puede Cuando terminás, podes volverte nuevamente en el bus público o en Autorickshaw a Aurangabad.
Una vez que recorriste Ellora, te recomendamos que agarres todas tus cosas y te vayas tempranito a Ajanta. Para llegar, nuevamente tenés que tomarte un bus desde la Estación de buses de Aurangabad a las 8am con destino Jalgaon. Asegurate que pase por Ajanta. La estación de buses puede ser un poco confusa por lo que te recomendamos que te mantengas comunicado con la gente a tu alrededor y les consultes a ellos sobre el colectivo correcto.
Desde Aurangabad hasta Ajanta son unas 3 horas, depende, todo depende en India. Pero de todas maneras llegas cerca del mediodía. El colectivo te deja en la ruta, pero a la altura del predio.
Vas a ver el estacionamiento y el complejo de lejos. Luego de pagar un extraño impuesto al “uso de las instalaciones” de 12 rupias, ingresas al predio y es muy probable que te sientas acosado por vendedores que te regalan piedras o te ofrecen sus productos a muy buen precio o son tus mejores amigos. Vos a cara de naipe, sin respuestas. Hay varios puestos de Thali (comida variada) a buen precio si te interesa hacer una parada. Si seguís caminando hasta donde terminan los puestos, te vas a encontrar con un bus verde, que continuamente salen hacia el predio. Luego de unos 10 minutos te deja en la puerta del lugar. Allí podés dejar tu mochila por 5 rupias la hora, entrar al predio y cuando salís recoges tu mochila.
En cambio de volver a Aurangabad, te recomendamos que sigas directo a Jalgaon desde donde salen y llegan los trenes que van a Rajastan, si esa es tu intención.

Jalgaon es una ciudad pequeña, “limpia”, bastante simpática y jóven. Nosotros nos arrepentimos de no quedarnos por lo menos una noche allí.

 Precios y más datos

Hostel en Aurangabad: No recordamos el nombre pero está al lado de Tourist home.
350 INR doble con baño privado.

Precio bus Aurangabad – Ellora: 35 INR / Abril 2014
Precio entrada Ellora: 250 INR / Abril 2014

Previo bus Aurangabad – Ajanta: 127 INR /Abril 2014
Precio entrada Ajanta: 250 INR

Precio bus Aurangabad – Jalgaon: 150 INR / Abril 2014 – 4 horas

 

,

2 Responses to India: Un viaje por las cuevas de Ajanta y Ellora

  1. Pila González 05/11/2014 at 9:28 pm #

    Impresionantes lugares tiene el mundo… y quiero conocerlos todos. Cada vez que leo de un lugar nuevo (para mi) me dan ganas de ir. Me pasa algo parecido con los libros. Quisiera tener el tiempo suficiente para leérmelos todos. Con los lugares lo mismo. Es un circulo vicioso.

    Con India y China me pasó algo parecido cuando empecé esta etapa viajera de mi vida. Al principio no me interesaba ir a esos dos países. Quizás porque no tenía la info suficiente de lo que realmente me podría encontrar o quizás porque en mi escala de prioridades había otros lugares en esa época. Pero les digo chicos, que después de leer varios post de ustedes y de otros blogs, y de encontrar mucha más info sobre estos dos países, se transformaron en mis prioridades número uno.

    Me encantan como describen los lugares y los ilustran con bellisimas imagenes.

    Un abrazo grande y Buen Camino!!!

    PILA

    • Klando Va de Viaje 06/11/2014 at 10:32 am #

      Muchas gracias Pila!!
      Nos costo mucho llegar hasta ahí, nos teníamos que desviar del camino planeado y casi pegamos la vuelta. Por suerte no lo hicimos y nos encontramos con tal inmensidad.
      India sin duda es un destino que una vez en la vida hay que visitar con tiempo y con calma. Ojala lo aprecien y les toque el corazón tanto como nosotros.
      Sigan contando sus vivencias que los seguimos desde cerca!
      Un abrazo muy grande y ojala la ruta nos cruce!

Deja un comentario