Top menu

Egipto: “Blue Hole” un cielo bajo el mar…

Recorrimos la Península de Sinaí, más precisamente Dahab, una ciudad beduina muy tranquila, con pocos turistas y más económica que la famosa y exclusiva Sharm el-Sheikh.  En Dahab, no solo convivimos con gente local, visitamos el desierto, sino que  también, estuvimos muy cerquita de los mejores puntos de buceo y snorkel de la zona. Buceamos en el famoso “Blue Hole” y en “The Canyon”.
Al final de la nota les dejamos una sorpresa para bucear con descuentos en Egipto!

nemo en mar rojoEmprendiendo camino a las orillas de un deseo        
Repase mi equipo de buceo una y otra vez, no sea cosa que me olvidase de algo un día tan especial. Guarde mis cosas en el bolso n°5, número que nunca ha sido mí preferido, pero, era  el que me iba a representar por el resto del día.  Los integrantes de la escuela de buceo intentaban persuadirme, se notaba que me veían muy concentrada. Para distenderme me hablaban, y esto,  generaba el efecto opuesto ya que no nos entendíamos mucho. Parece ser que en Egipto, mi acento en inglés no se comprende.  Pronunciando, me sentía Penélope Cruz en sus primeras clases de idioma. Me requería demasiada concentración, y yo,  yo solo  quería irme de ahí y poner los pies en el agua.
Me presentaron a quienes serían mis compañeros, ellos eran dos egipcios muy pero muy grandotes, con buen inglés y poca experiencia en la actividad. Con una simpatía que los destacaba, hasta el día de hoy, nose si eran naturalmente así o estaban demasiados excitados por lo que iban a hacer bajo el mar.
Después de tanta introducción, mis compañeros, la guía australiana y yo, apoyamos nuestras espaldas en los respaldos calientes del jeep que nos llevaría hasta el tan deseado y místico “agujero azul”.  Emprendimos una ruta empedrada, seca, y a pesar de que  los rayos de sol encandilaban nuestros ojos, podíamos ver la contradicción hecha naturaleza. A nuestra izquierda el desierto, y a la derecha, el mar más impresionante que vi en estos últimos tiempos, el Mar Rojo.
No era difícil darse cuenta que estábamos llegando. A lo lejos,  ya se veía a unos metros de la costa, un círculo en el mar más  oscuro que el mar mismo. Era como una circunferencia que denotaba a través de su color,  que allí se encontraba una profundidad de más de 100mt.desierto y mar en Dahab“Blue Hole” conocido como “El cementerio de los buceadores”
Con el pasar de los buceos, empecé a dejar de investigar mucho acerca de lo que me voy a encontrar en los lugares que visito.  Ya que, en mi opinión,  lo que hace tan mágico al mar, es que nos muestra lo que él quiere y sin avisarnos. Creer saber por anticipado lo que vamos a ver, puede llegar a generar expectativas y esto no siempre esta tan bueno. Si no es lo que esperamos, quizás, sacamos la atención de otras cosas interesantes que la naturaleza submarina tiene para mostrarnos.
A pesar de la poca información que tenía, en Dahab, era difícil no escuchar sobre la cantidad de muertes de buceadores que se producen al año en este lugar.  Esto se debe a la profundidad y a la dificultad técnica de la inmersión. Muchas veces los buceadores no respetan las normas de seguridad de buceo, siendo esto,  la primera razón de causa de muerte. Otro tema que es importante destacar, es que el alto riesgo de probabilidad de accidentes es para quienes practican buceo técnico, y no, para los que no pensamos bajar más de 30mt.
El origen del agujero azul, proviene de la última glaciación, cuando el nivel del mar estaba a muchos metros por debajo del nivel actual. Tiene un estrecho brazo de arrecife que lo separa del mar abierto, conocido como “The Saddle”.  También se encuentra el famoso “Arch” , que es un arco submarino de unos 30mt de longitud que conecta el agujero con el mar abierto  recién a una profundidad de unos 52mt. El intento de cruzar este arco, trae a menudo como consecuencia, grandes accidentes. 

Foto de wikipedia

Foto: Wikipedia

Un cielo bajo el mar
Con los pies en el agua, la máscara puesta y mi cámara lista. Escuchaba las órdenes de descenso de la guía. Ya comenzábamos sumergiéndonos en el imponente azul del  “Mar Rojo”.  La entrada era un recoveco muy angosto. El plan era  bajar de a uno a la a vez y con bastante distancia. Principalmente, porque todos  no cabíamos, y también, porque las burbujas del otro buceador afectaban la visibilidad en un espacio tan reducido.  A pesar de que me habían advertido del normal  choque del tanque de oxígeno contra las piedras, el mismo no pasaba desapercibido.

Foto: Divers Lodge

Foto: Divers Lodge

La primera en descender fue la guía, espere unos 30 segundos y allí fui yo. A los aproximadamente 10mt de profundidad decidí darme vuelta. Y fue en ese momento, en el que mi frase de “no somos nada” vino a mi mente. Entre tanta inmensidad azul, me consideraba el ser más ínfimo sobre la tierra.  Seguimos hasta los 30mt y ya en posición casi horizontal comenzamos a movilizarnos en el fondo del mar.
Podría decir que por primera vez,  bucee casi toda la inmersión  de espaldas a la profundidad (como haciendo la planchita), es que el cuello ya me dolía de tanto mirar hacia la superficie para ver qué tan hondo me encontraba.entrada al blue holeentrada al Blue HoleBucear en el Mar Rojobucear en dahab Vivi este buceo  de una manera muy especial, me sentía sumergida en un universo azul de agua, donde los horizontes no existían y yo era muy  muy pequeñita,   donde   las nubes en el cielo eran las paredes de corales que teníamos sobre nosotros. A nuestra derecha el arrecife, a la izquierda un mundo azul que no veía más que su color. No pude tomar imágenes de fauna, ya que me dedique a volar en el agua, era como volar en el cielo. Mi atención estaba en la inmensidad de lo que me rodeaba a pesar de que no veía nada. Mis compañeros me preguntaba si estaba bien, y si, estaba mejor que nunca, pero el signo OK que se usa en buceo, no alcanzaba para contar como me sentía.bucear en el mar rojopez globo mar rojomar rojopez piedra en bucear egipto

Información sobre el buceo
Temperatura:20°
Visibilidad:25mt

“The Canyon”

entrada al canyon dahabEl Canyon, fue el primer punto de buceo que visitamos, y quizás era porque tenia muchas más expectativas, que no logro sorprenderme tanto. Debe ser que en la planificación del buceo,  hizo que me imaginara un lugar mucho más grande e imponente. A pesar de que estuvo muy bien, la visibilidad perfecta, y un paisaje que no había visto en otros buceos,  por lo menos en mi caso,  no es lo que esperaba.
Información sobre el buceo
Temperatura: 20°
Visibilidad: 25mt
Con respecto a la fauna, tanto en el “Blue Hole”, como en “The Canyon”, vi más haciendo snorkel desde la playa que  en los buceos. Creo que estos dos puntos de inmersión profunda, son  especialmente para ver un paisaje diferente bajo el mar  y también fauna macro. Repito, esto es solo mi experiencia y opinión de solo dos buceos en el lugar, lo cual no creo que sea suficiente. canyon
bucear en el mar rojo

BUCEO LIBRE EN EL “BLUE HOLE”
El free diving, buceo libre o apnea,  es un deporte extremo que se basa en bucear a pulmón. No se desciende en el mar con tanques de oxígeno, sino que,  se lo hace trabajando con la respiración. Se necesita un formación física y también mental.
Este deporte requiere de todo un entrenamiento disciplinado y un equipo diferente al que se usa en buceo (scuba), haciendo que su práctica sea más económica, pero también, más riesgosa sino se tiene la práctica suficiente y si no se respeta las normas de seguridad.
En apnea, se contiene la respiración por unos cuantos minutos y se desciende. Con el entrenamiento se busca mejorar la marca personal en tiempo y profundidad. Es importante nunca estar solo, y que al menos haya una persona, o más, pendiente del ‘freediver’ en caso de emergencia. Muchos buceadores buscan alcanzar marcas record a través de este deporte.
Ahora que ya sabes de qué se trata, compartimos un vídeo en el Blue Hole, uno de los lugares mejores lugares del mundo para practicar buceo libre:  Buceo libre o freediving en el Mar Rojo

Información Útil

Servicios de  buceo
Podemos encontrar con facilidad operadoras de buceo por todo Dahab. En su mayoría, se encuentran operando con los hoteles que bordean la costa. Los precios y servicio que manejan son similares.  En todas es posible negociar el precio.
También, podemos encontrar locales con accesorios y equipo de buceo  a la venta en la calle principal.
Operadoras de buceo recomendadas en Dahab: Adventurespot y Scuba Seekers
Precios aproximados  de buceo (agosto 2014): 25 euros por buceo o 4 buceos por 90 euros.
Temporada de buceo: Todo el año

Precios de alojamiento: A partir de los 5usd por persona en un lugar simple. Desde 20 usd en adelante por una habitación doble en hoteles sobre la playa.
También la gente local alquilas chalets en muy buenas condiciones a precios más económicos. Dejamos el contacto de un conocido local que nos ayudo en todo momento:   Bassem Tamem, Tel:00201012219766, e-mail: adventurespot@yahoo.com

Facilidades de la ciudad
Farmacias, casa de cambio, ATM, policlínico, restaurantes turísticos sobre la costa y locales en la calle principal.

Movilidad
Se puede recorrer toda la ciudad caminando. Por lo general para distancias más largas se utilizan taxis (camionetas).
Algunos precios de taxi:
Desde la terminal de buses al centro: 1usd por persona
Desde el centro a el Canyon o Blue Hole: entre 7 a 10 usd (la camioneta)
Desde Dahab a Sharm el-Sheikh: 20 usd.
Bus local
También hay buses locales que van desde Dahab a  Sharm el-Sheikh, el precio aproximado es de  3usd.
Horarios (2014): 8:00, 9:00, 10:00, 10:30, 12:30, 15:00, 16:00, 17:30, 20:30, 22:00, 22:30


DESCUENTO-EGIPTO-DAHAB

Si te intereso esta nota quizás te interese Buceo en el Mar de Andaman

 

,

2 Responses to Egipto: “Blue Hole” un cielo bajo el mar…

  1. Laura 09/11/2014 at 1:54 pm #

    Hermosa experiencia!! Felicitaciones!

Deja un comentario