Top menu

Buceo en el Mar de Andamán: Islas Similan, Koh Bon, Koh Tachai y Surin

Esta vez, vamos a compartir un buceo no tan mochilero como el que solemos hacer, pero que valió la pena cada segundo vivido. Llego la hora de sumergirnos y a través de un crucero vida a bordo o también conocido como  “liveaboard”, tomamos la ruta norte del Mar de Andamán (Tailandia). Partiendo desde la ciudad de Khao Lak, recorrimos el parque marino protegido de las maravillosas 9 Islas Similan, Koh Bon, Koh Tachai y el parque marino de Islas Surin, llegando hasta la famosa Richelieu Rock (conocida por ser la mejor inmersión de Tailandia y top 10 mundial) y finalizamos nuestro viaje en el pecio Boonsung Wreck.
¡Al final de la nota les dejamos una sorpresa con descuentos para quienes quieren bucear!IMG_7672_Fotor

Hicimos este increíble recorrido de la mano de dos expertos en la zona: Gemma y Edu representantes de “Viaja y Bucea”, quienes nos solo dictan cursos de buceo en español, sino que además guían bajo el agua como si estuviesen en su propia casa. Lo que cabe destacar de esta alegre pareja de buceadores innatos, es que a pesar de conocer la zona perfectamente, no han perdido la sorpresa. Transmiten en cada inmersión su energía y su interés para que podamos disfrutar al máximo cada uno de nuestros buceos.

¿Qué es un crucero vida a bordo?

Un crucero vida a bordo, es una especie de hotel flotante con todas las comodidades sobre el mar. Hay diferentes tipos de barcos y algunos con más comodidades que otros según el interés del turista.  En estos barcos no solo llegamos a puntos de buceos, sino que también, visita islas y están disponibles para los que prefieren solo hacer snorkel en vez de bucear. Se puede disfrutar de ellos, solo, con amigos o en familia.

La ventaja de este tipo de cruceros es que al menos pasamos una noche en ellos. Esto nos permite disfrutar de los mejores horarios para bucear, como por ejemplo: el amanecer y atardecer, momentos en que encontramos mayor actividad de vida bajo el mar. A diferencia de los “day trip” (salidas por un día) con dos buceos por día, comienzan a las 7.30hs y finalizan a las 17hs.

viaja y bucea

Temporada de buceo y rutas:

La temporada de buceo en esta zona es de Octubre  hasta Mayo. El mes de marzo y abril es cuando las temperaturas del agua son más elevadas y hay mayor proliferación de plancton, por lo que hay más posibilidades de ver s mantas y el tiburón ballena.

Los cruceros en esta zona suelen realizar las tres rutas del mar de Andamán:

– Ruta Norte de Andamán Tailandia: Islas Similan,Koh Bon,Koh  Tachai y  parque marino de Islas Surin ,Richelieu Rock y Boonsung Wreack.
– Ruta Sur de Andamán Tailandia,  parque marino de Lanta-Tarutao, las mejores dive sites de islas PhiPhi y la zona sur de Phuket, como Hin Daeng, Hin Muang, las 5 Islas de  Koh Haa, Shark  point o el pecio King Cruiser Wreck.
– Ruta de Myanmar:  los mejores dive sites Myanmar, un país con cerca de 800 islas y que ofrece nuevas rutas para los buceadores más experimentados en sitios como Black Rock, Burma Banks & Mergui Archipiélago.
En el caso de Viaja y Bucea también organizan viajes a Filipinas, Indonesia o Malasia.
Buceo en la ruta norte de Andamán 
Nos embarcamos desde la ciudad Khao Lak con todo el equipo de buceadores y la gentil y muy atenta tripulación del barco. Con ellos, compartimos 4 noches de navegación y realizamos 14 inmersiones. Hemos hecho buceos por la mañana (al amanecer), media mañana, después del mediodía, al atardecer (al caer el sol) y también nocturno (sin sol). A medida de que los buceos fueron transcurriendo la calidad de los mismos fueron elevándose. La mayoría de los buceo han sido con corriente marina de moderada a fuerte, lo que resultó satisfactorio para avistar más cantidad de peces. La visibilidad rondo entre 15 a 30mt dependiendo el punto de buceo.
crucero-vida-a-bordo
atardecer
Los puntos que hemos visitado son los siguientes: 
  • “Anita´s Reef” en Koh Ha (Isla Similan n°5)
  • “West of Eden” en Koh Pa -Yu (Isla Similan n° 7)
  • “Deep Six” en Koh Pa –  Yu (Isla Similan n° 7)
  • “Eagle Rock” (Isla Similan n° 8)
  • “Elephant Head Rock” en Hin Pusa “en tre la Isla n° 7 y n° 8 de Similan”
  • “Christmas Point” y “Rocky Point” en  Koh Ba Ngu (Isla Similan n° 9)
  •  Koh Bon 
  • Koh Tachai 
  • Richelieu Rock (Isla Surin)
  • Boonsung Wreck

Avistaje:

A medida que avanzaron los buceos hemos visto coloridos corales blandos, gigantes gorgonias y diferentes especies de corales duros.  Un gran show de una hermosa y variada vida marina, siendo esto lo que marca la diferencia y hace que esta zona de buceo sea la reina del submarinismo en Tailandia.

Entre tanta vida, hemos visto rayas, tiburón cola punta blanca, pez pipa, sweetlips, pez león, sepia, pez cofre, yellow goatfish, picasso triggerfish, pez sapo, barracudas, gambas arlequin, giant trevally, hermosos nudibranquios, caballito de mar y mucho más.

A pesar de que en esta ocasión no tuvimos la suerte de avistar manta o tiburón ballena, la cantidad de vida que hemos visto bajo el mar ha dejado, en lo personal, satisfechas todas mis expectativas.  En mi opinión,  parte de esto se debe a que los guías se han tomado el tiempo de valorar también las pequeñas especies, que un buceador sin tanta experiencia, muchas veces peca pasándolas por alto.

Mi punto preferido de buceo ha sido Koh Bon, los ojos no me alcanzaban para disfrutar de las diferentes especies que se iban cruzando en mi camino. En el punto más popular y famoso por ser uno de los mejores de Tailandia y del mundo Richelieu Rock, he tenido la mala suerte de recorrerlo con mala visibilidad, a pesar de eso, me sorpredió la cantidad y variedad de vida marina que he visto.

Por primera vez, he tenido la oportunidad de bucear al atardecer, un momento increíble y único en el que encontramos una actividad de vida marina, que sin exagerar, no nos alcanzan los sentidos para captar todo lo que sucede en ese momento bajo el mar.

Sin más palabras comparto en imágenes y un vídeo de algunos momentos vividos bajo el mar de Andamán.

IMG_6881IMG_7077IMG_6684IMG_6777IMG_7114IMG_6697IMG_7339IMG_6598IMG_6613IMG_7171IMG_7197IMG_7140IMG_7182IMG_7440IMG_7199IMG_7647IMG_7611IMG_7169IMG_7587IMG_7287IMG_6659IMG_6644IMG_7734IMG_6703IMG_6543IMG_7174IMG_7003IMG_6960IMG_7571IMG_7373IMG_7432IMG_7213IMG_7266IMG_6721IMG_7727

Vídeo del buceo en Mar de Andamán

Klando Va de Viaje – Buceo en Mar de Andamán from Klando Vs on Vimeo.

¡Hasta el próximo buceo en algún rincón del mundo conociendo gente y un universo bajo el mar hermoso! 

IMG_3513_TAILANDIA-by-VIAJAYBUCEA

Información Útil

Contacto de “Viaja y Bucea”:

Telefono en Tailandia: (+66): 874694613 (Gemma) y 874693808(Edu)

Email: gemmacc13@hotmail.com

DESCUENTO-TAILANDIA-VIAJA-Y-BUCEA

, ,

15 Responses to Buceo en el Mar de Andamán: Islas Similan, Koh Bon, Koh Tachai y Surin

  1. Juan Fonseca 18/07/2016 at 1:25 am #

    hola laura! como estas? muy bueno el blog! estamos averiguando para hacer un liveboard muy parecido al que leo que hiciste. en que año lo hiciste vos? y cuanto te salio? para gtener una idea. estaba tratando de comunicarme con gemma! agradezco tu ayuda!

    • Laura 12/09/2016 at 1:12 pm #

      Hola Juan! Lo super recomiendo!!!
      los precios varian!! Mi consejo es que te comuniques con ellos. Un abrazo grande!

  2. Rocio 05/09/2015 at 6:50 pm #

    Hola!! cómo andan?? Nos encanta su blog, nos fue de mucha ayuda en nuestro viaje de 3 meses y medio que hicimos el año pasado.
    En unos meses vamos de nuevo, y queremos ir a las Similian y tal vez experimentar con un crucero vida a bordo.
    Pero tengo una duda… nosotros tenemos el Open Water nada mas, lo hicimos en Malasia hace un año, y no hemos vuelto a bucear desde entonces. Nos recomiendan igual hacer esta experiencia o es recomendable saber más de buceo? Tal vez pensabamos hacer el Advanced mientras estemos en el crucero. Que opinan? Nos ha dicho que todas las personas que van suelen tener mucha experiencia.

    Otra consultita: Con que cámara tomaron esas fotos? Que accesorio tiene para poder sumergirla?

    Muchísimas gracias y muchos saludos!!!

  3. Mariana 05/01/2015 at 11:18 am #

    Hola chicos! Que experiencia tan hermosa!!!
    Quería consultarles si ustedes tenían algún tipo de certificado internacional para ir directamente al barco y bucear… o lo sacaron allá?
    No estoy convencida de realizar el PADI en Argentina y la verdad es que tengo poco tiempo para hacer el curso en Tailandia, pero si es necesario se tendrá que hacer!!
    Muchas gracias!!!

    • klando 08/01/2015 at 12:43 am #

      Hola Mariana! Nosotros hicimos el certificado open waters de PADI en una pileta en Bs As y despues vas a aguas abiertas a certificarlo. De todas formas si pensas hacerlo en Tailandia, el curso solo dura 2 días inclusive las inmersiones.

  4. Fede 07/06/2014 at 8:27 am #

    Ta rebueno che!

  5. Sebas 13/04/2014 at 2:53 pm #

    Otra consulta disculpen…cómo es la cosa con el cambio? se pueden llevar pesos y cambiar en Bangkok o mejor ya salir con dólares? gracias de nuevo chicos.

  6. Sebas 13/04/2014 at 2:50 pm #

    Hola chicos como andan? Che quería hacerles una consulta y era acerca de los reguladores, si es obligatorio llevar el de cada uno o por ahí se puede alquilar en los rental de Khao lak. También un chico de morón me dijo que en el que estuvo él organizaron asado una de las noches…me extrañó pero por ahí a lo mejor…muchas gracias chicos.

    • Laura 07/06/2014 at 10:24 am #

      Hola Seba, cómo estas?
      Te cuento, no es necesario que lleves regulador a no ser que así lo prefieras, en todos lados te lo alquilan. En Viaja y Bucea estaban en muy buen estado, de todas maneras en ningún lugar de Tailandia me alquilaron algo en mal estado.
      Con respecto al cambio de moneda es mejor que lleves dolar y lo cambies. Nose si tenes tarjeta de crédito o débito, pero recorda que ahí hay cajeros, pero te cobran creo que el 36% ademas de la extracción. Podes confirmar esta info con tu banco.
      Lo del asado nose! jaja todo es posible si se pide!! Siempre hay muy buena onda, pero yo creo que se puede organizar dependiendo que compañía elijas.
      Bueno Seba espero haberte ayudado!! estamos en contacto!
      un abrazo grande!

  7. Mauri 17/02/2014 at 9:22 am #

    Una locuraaaaa de lugar! La verdad que solo felicitarlos por semejante belleza de trabajo bajo el mar! Este no es un blog es el blog! 😉 exitosssssssssssss!

    • Klando Va de Viaje 18/02/2014 at 1:59 am #

      Muchas gracias Mauri por tus palabras!!!! Sos un grande!!!
      Cariños y buenas andanzas!
      Lau y Alvaro

  8. Ale 07/02/2014 at 12:30 am #

    Hola hicos!
    Genial todo, como siempre.
    Pregunto: Costos de una escapada de buceo como esta? La cam y equipos son de ustedes?
    Gracias y abrazos!

    • Laura 16/02/2014 at 1:25 am #

      Hola Ale! cómo estas?. Te cuento desde lo que vi yo en esta zona: Los costos de este tipo de buceo son muy variados, dependen de la cantidad de días que dure el buceo ya que algunos son de 2 hasta 9 días de viaje y cantidad de buceos, dependen del destino, también el tipo de barco, el camarote que elijas ya que los hay básicos y lujosos. Por lo que vi yo, en general en las operadoras los precios arrancan a partir de los 450 usd y hay que sumarle el equipo. En Kaholak suelen haber precios ultimo minuto, son lugares que quedan libres en el barco uno o dos días antes de que el viaje arranque. Podes consultar con los chicos de Viaja y bucea, para tener mas info mas exacta sobre los precios de los diferentes tipos de viajes.
      Con respecto a los equipos los alquilamos, salvo la cámara fotográfica que es nuestra.
      Muchas gracias por escribirnos!.
      Un abrazo grande.

  9. Nico 31/01/2014 at 10:28 am #

    ¡Qué lindo! Así que la fama de las Similan no es en vano… habrá que visitar 😀

    • Laura 01/02/2014 at 9:44 am #

      Hola Nico!!! Si, en Tailandia buceamos en Koh Lipie, Koh Tao y este conjunto de islas, y de todos este ultimo va a la cabeza.
      Un beso grandes!!! 🙂

Deja un comentario