Top menu

Dónde bucear en Malasia: Sipadan, Mabul y Kapalai Island

Llegada la hora de sumergirse en el mundo submarino de Malasia nos preguntamos ¿Dónde bucear en Malasia si solo tengo una única oportunidad de hacerlo? Y es así que este país nos ofreció un abanico de opciones tentadoras, entre ellas, la Isla de Borneo, específicamente “Sipadan Island”, lugar que es considerado uno de los supuestos mejores puntos para practicar buceo en el mundo.

Cercano a Sipadan, se encuentran las islas de Mabul y Kapalai, también dos puntos muy concurridos por los buceadores.

Queremos compartir con los amantes del buceo nuestra experiencia como también nuestras imágenes y consejos para bucear con bajo presupuesto en este centro de buceo tan exclusivo e imponente.

Para contacto directo en Sipadan, recomendamos visitar a nuestros amigos de Sipadan.com una guía completa de Sipadan, Mabul y sus alrededores.

Zona de buceo y sus características:

Profundidad: 3 – 40 metros/10- 130 pies

Visibilidad: 10 – 40 metros/33 – 130 pies

Corrientes: Borneo oriental – Media a fuerte. Malasia peninsular – Media a suave.

Temperatura del agua: 27 – 29° C/81 – 84° F

Temporada de buceo: Borneo oriental, todo el año. Malasia peninsular, de febrero a noviembre es la mejor época para el buceo.

La estación húmeda va desde noviembre a marzo y es mejor confirmar por anticipado si se va a reservar durante esta época.

Clima: Tropical. Las temperaturas varían de 21 – 32 ºC/ 70 – 90º F.

Accesos: Arrecifes desde la orilla y barcos de buceo preparados.

Nivel de buceo:

Borneo oriental – Principiantes a buceadores avanzados.

Malasia peninsular – Principiantes a buceadores técnicos.

(*) PADI.

Sipadan Island

Esta isla está ubicada al noreste de la Isla de Borneo, estado de Sabah, Malasia Oriental, sobre el mar de Sulawesi en la parte occidental del océano Pacífico. Está delimitado por el archipiélago de Sulu al norte, con el mar de Sulu, y la isla Mindanao, Filipinas.

islas

Sipadan, es una isla que tomo protagonismo en el año 2000 cuando un grupo de turistas extranjeros fueron secuestrados por terroristas islámicos provenientes del mar Sulu. Desde entonces toda la zona está bajo vigilancia militar y aun lleva la etiqueta de zona peligrosa por la presencia de piratas.

Luego, fue declarada como reserva natural y estación turística. Es por esto que para visitarla solo es posible a través de tours, siendo el número de visitantes permitidos tan solo 120 buceadores por día, quienes deben pagar y obtener con bastante anticipación un permiso exclusivo. Los visitantes  no pueden pernoctar en la isla, por lo que deben hacer base o alojarse en las islas vecinas como Mabul Island o Kapalai. Allí se ofrece desde alojamientos básicos hasta resorts de 5 estrellas. También existe la posibilidad de hospedarse en la ciudad de Semporna, a una media hora en bote.

Solo una parte muy pequeña de la isla Sipadan es visitada por los turistas, quienes solo pueden utilizar los baños y comer entre los intervalos de descanso de los buceos en esta zona. El resto de la isla está custodiada por fuerzas policiales y militares malayos.

Que Sipadan este categorizado como uno de los 10 mejores puntos de buceo del mundo no es casualidad. Al ser una zona protegida y restringida se puede apreciar una gran variedad de vida marina y además de poseer un paisaje natural submarino ideal para los amantes de las producciones fotográficas subacuáticas.

Pero… ¿Qué lo hace tan especial?

Sipadan es una isla oceánica cuya base se eleva a unos 600 metros desde el fondo marino. Se encuentra rodeada de paredes de corales, cuevas y una biodiversidad marina que justifica su lugar dentro del listado de los mejores lugares del mundo para bucear.

Para llegar a los puntos de buceo de la isla, no hace falta más que alejarse unos minutos en bote, preparar tu equipo y sumergirse a disfrutar del lugar.
Los puntos de buceo alrededor de la isla son los siguientes:
MAPA CON PUNTOS DE BUCEO

Puntos de Buceo

Mapa de buceo de Sipadan

Existen más de 3 mil especies de vida marina en este lugar. Al descender, no podremos creer el universo fantástico que nos espera… Escuelas de Barracudas, de atunes gigantes; tortugas Carey y grises de todos los tamaños; tiburones de diferentes especies: punta negra, gris, blanca, leopardos; Peces exóticos como el Pez Napoleón, Pez León, Pez loro, Pez escorpión, Pez cocodrilo, Pez roca, Pe Murcielago, entre muchos otros; calamares; corales blandos y duros de todos los tipos y colores.

Mabul  y Kapalai Island

Al igual que su hermana cercana Sipadan, estas dos islas tienen también su encanto. Por lo general, cuando contratamos un buceo para Sipadan en un paquete de 3 días y 2 noches, nos incluirán 2 días ( 6 buceos) en Mabul y Kapalai. Estos sitios de buceo no poseen la misma diversidad marina que Sipadan, pero son tranquilos e ideales para realizar los primeros buceos y conocer el entorno subacuático de la zona.

Los puntos de buceo en estos lugares son los siguientes:

Froggy Lair

Crocodile Avenue

Seaventure Platform

Old House Reef

Paradise

Lobster Wall

Ray point

Eel Garden

¿Con que operadora bucear?

Hay una gran cantidad de operadoras que ofrecen paquetes de buceo en Sipadan, Mabul y Kapalai, pero, la mayoría incluyen si o si el alojamiento en resorts en la isla Mabul, lo que hace que el costo del paquete sea bastante elevado.

LISTADO DE OPERADORAS DE BUCEO.

Open Me

Borneo Global Sipadan Backpackers & Dive Centre: Guaranteed Sipadan Permit and located in Semporna. +60 89 785088, +60 88 270976.
Big John Scuba Located on Mabul Island. Nice diveshop affiliated with Lai’s Homestay. bigjohnlim@hotmail.com, +60 14 2843723. Office located in Semporna near Dragon Inn
Blue Sea Divers located in Semporna.
Diving Sipadan Malaysia, [1]. Scuba Diving Training Center in Sipadan Malaysia edit
Sipadan.com Dive Centre & Longhouse located on Mabul with office in Semporna.
North Borneo Dive & Sea Sports located in Semporna.
Scuba Junkie located in Semporna.
Sipadan Scuba PADI 5* IDC Centre located in Semporna.
Sipadan-Mabul Resort located on Mabul island.
Seaventures Rig Resort a converted dive platform, PADI 5* IDC Centre and resort located 2 min off Mabul Island.
Sipadan Water Village located on Mabul island.
Uncle Chang’s Sipadan Mabul Dive Lodge located on Mabul island. The office is also located near Dragon Inn in Semporna.
Singamata Adventures Semporna S /B Dive lodge located Singamata house reef. The office is also located next to Seafest hotel in Semporna
Summer Friends located on Mabul Island.
Billabong Scuba Located on Mabul Island. This dive shop has a very poor reputation (see reviews elsewhere). Diving with them is generally not advised, even if they have the only Sipadan permits left.

La empresa de buceo que nos ha recomendado la gente local de Sabah y la que hemos experimentado nosotros ha sido Uncle Chang.  La elegimos ya que posee los mejores precios  para mochileros y una trayectoria considerable además de ofrecer la posibilidad de realizar el buceo sin la necesidad de contratar un paquete de 3 días y dos noches.

El servicio de buceo de esta operadora para nosotros ha resultado aceptable. La organización, el estado del equipo de buceo, la atención de los integrantes del equipo de Uncle Chang y las lanchas que nos transportaron a hasta los puntos de buceo, todo, según nuestra experiencia ha sido impecable.

En el caso de querer dormir en Mabul, esta operadora  también ofrece un alojamiento básico, para mochileros que no buscan grandes comodidades y lujos. Esta es una de las razones por la que esta compañía maneja precios bajos.

Precios y servicios

No vamos a detallar el precio de todos las operadoras ya que estos se encuentran en sus respectivos sitios webs. Sin embargo, podemos darles un estimado para quienes estén interesados. Para un paquete de 3 días y 2 noches, con 9 buceos, el precio parte desde los 1600MYR en adelante, dependiendo de la categoría del hospedaje.
Si deseamos hacer solo un day trip de 3 inmersiones en Sipadan el precio estimado es de 700 a 800MYR. Los precios incluyen todas las comidas y en algunos casos, es mejor preguntar si incluye el precio del permiso para bucear en Sipadan (40MYR), la tasa de embarque del muelle (10MYR por día), y el equipo.
Recomendamos no contratar el servicio de buceo en las agencias de turismo que se encuentran en la ciudad de Kota Kinabalu, ya que por lo general, no son operadores de buceo sino tercerizados que suman al precio real su respectiva comisión.
Las reservas del permiso y los buceos, por lo general, pueden realizarse por teléfono y/o Internet directamente con las operadoras que se encuentran en Semporna.

Recordar que la reserva debe realizarse como mínimo con 15 días de anticipación. Escuchamos de algunos casos que sobre la fecha consiguieron permisos de alguien que había cancelado, pero si estamos decididos a hacer el buceo no hay necesidad de esperar a ultima fecha ya que correremos el riesgo de no conseguir permisos disponibles.

¿Cuándo visitar Sipadan y alrededores?

Sipadan y alrededores puede ser visitado durante todo el año, ya que su clima es generalmente caluroso y soleado durante todo el año. Sin embargo, se recomienda visitarlo desde Marzo a Octubre donde podremos tener las mejores inmersiones.

Ahora, ya tenemos decido que queremos hacer nuestro buceo de ensueño en Sipadan pero todavía no sabemos como llegar a la zona, donde dormir o comer.

¿Cómo llegar a la zona?

Tanto la Isla de Sipadan como la Isla de Mabul se encuentran a aproximadamente 45min en bote de la ciudad de Semporna. Semporna se ubica a unos 84 km de Tawau, a unos 560km de Kota Kinabalu y a unos 326 Km de Sandakan.

BUS: Opción recomendada para buceadores bajo costo.

Si venimos desde Kota Kinabalu (KK) y no nos animamos a hacer dedo, podemos tomar un bus directo desde la estación de buses de Inanam al norte de la ciudad. Para llegar allí desde el centro, debemos tomarnos un bus desde la estación de Wawasan en KK a Inanam. Desde Inanam, podremos encontrar servicios KK directo a Semporna. En caso de hacer esta ruta, el bus no debe costar mas de 50 MYR por persona. Aclaramos esto porque las empresas de transporte generalmente intentan vender los tickets a un precio más elevado a los turistas, por lo que debemos exigir que se cobre lo correcto.

AVIÓN

Para llegar a la isla en avión podemos hacerlo desde  Kuala Lumpur o Kota Kinabalu. En ambos casos debemos tomar un vuelo a la ciudad de Tawau, ubicada a 84km de Semporna. Desde Tawau podemos rentar una mini van de aproximadamente 40MYR .

¿Dónde dormir?

Para bucear en Sipadan o Mabul, hay dos opciones de alojamiento:

– Opción recomendada para buceadores de bajo costo: Dormir en la ciudad de Semporna y viajar en lancha hasta la Isla Mabul (cuando contratamos los buceos, el transporte  y el almuerzo está incluido) buceando en Mabul o Sipadan volviendo a la tarde a  Semporna. Siendo esta la opción mas económica  ya que en la ciudad podemos encontrar hostels por 25MYR (hostel global backpacker).

– Dormir en Mabul, donde  las habitaciones dependiendo que operadora de buceo contratemos cuestan desde 70MYR con todas las comidas incluidas. También existe la posibilidad de hacerlo mas exclusivo si nos hospedamos en los resorts que adornan la zona.

La diferencia más importante que podemos encontrar, además del precio en estas dos opciones, es que en una estamos en una ciudad con algunos restaurantes sin mucho por hacer mientras que en la otra dormimos en bungalows o habitaciones en una isla sobre el mar.

¿Dónde comer?

Si contratamos los paquetes de buceo con alojamiento en Mabul, tendremos todas las comidas incluidas. Pero si preferimos quedarnos en Semporna, tenemos gran variedad de restaurantes tanto de comida local como occidental. Los precios de la comida local son muy baratos, podemos comer bien por tan solo  4 o 5 MYR. Para esto recomendamos acercarnos al centro de la ciudad, donde las opciones son mas variadas o bien, frente al Hotel Dragon Inn hay un restaurant que solo abre por la noche y la comida es deliciosa y abundante.

 Nuestra experiencia

En nuestro caso llegamos desde Sandakan a Semporna utilizando como medio de transporte el auto-stop. Nos alojamos en el hostel que nombramos a continuación debido a que tenía los precios más baratos de la zona y su calidad aceptable. Si bien la atención del lugar no es la mejor del mundo, la habitación compartida de 8 personas tiene aire acondicionado, baño propio y desayuno incluido. Hicimos la reserva de nuestro permiso para Sipadan con 15 días de anticipación de forma telefónica y nos presentamos en la oficina el día antes de hacer los buceos para cancelar el pago. Decidimos realizar solo 6 buceos en la zona: 3 en Mabul Island y 3 en Sipadan.
Nuestro primeros buceos en la isla de Mabul la visibilidad fue de 10-15 metros. No vimos cantidades masivas de peces, pero los peces que frecuentaban por la zona por lo general eran de gran tamaño. Los puntos que visitamos fueron Ray Point, Kapalai Old House Reef y Froggy Lair. Sobre los dos primeros, podemos recomendarlos para los interesados en tortugas y calamares; Kapalai House Reef se destaca ya que posee construcciones artificiales rodeadas de corales y grandes peces. A diferencia de los dos primeros Froggy Lair, fue una total decepción ya que la mayor parte del tiempo la utilizamos para atravesar un “desierto” submarino hasta llegar a 2 botes hundidos. El desierto se destaca por diferentes tipos de especies de Nylon y basura sintética.
El día siguiente, realizamos los tan esperados buceos en Sipadan. Si bien no fuimos del todo afortunados con el clima (ya que en el primer buceo llovía y estaba nublado), al momento de descender en el primer buceo en Barracuda Point, quedamos totalmente anonadados. Podemos compararlo con un gran acuario donde vemos todas las especies en mucha cantidad juntas. Tiburones, tortugas, escuelas de peces pequeños y gigantes y también muchos buceadores. Una visibilidad de casi 20 metros, un paisaje submarino de corales totalmente conservados y en su plenitud. Fueron los 50 minutos más inolvidables de nuestro viaje.
El siguiente punto de buceo,  fue South Point. No lo disfrutamos del todo porque parecía que las especies que rondan por esta zona, justo ese día, habían decido congregarse en Barracuda point. Sin embargo, vimos algunos tiburones de punta negra y tortugas.

El ultimo buceo fue en Turtle cave. En este punto, otra vez tenemos que sacarnos el sombrero. Visitamos una gran cueva a unos 20 metros de profundidad de donde no paraban de salir peces desde la profunda oscuridad. Luego, rodeamos la zona hasta llegar nuevamente a Barracuda Point.

Si tuviésemos que repetir esta experiencia definitivamente le dedicaríamos mas buceos y visitaríamos nuevamente Barracuda point unas cuantas veces, ya que consideramos que es este punto de buceo el que consagra Sipadan como uno de los mejores sitios del mundo.

Imágenes subacuáticas 

Visita la galería de imágenes de nuestra experiencia de buceo en Malasia:  Portfolio 

Información Útil

Datos del hostel y operadora de Buceo:

Recomendamos contactar al personal antes de llegar, ya que parece ser que la persona que atiende no tiene conocimiento de las reservas del hotel: Borneo Global Backpackers

Operadora de Buceo: Uncle Chang Sipadan

, ,

14 Responses to Dónde bucear en Malasia: Sipadan, Mabul y Kapalai Island

  1. Rocio 20/01/2017 at 1:24 pm #

    Hola, muy buen post, los felicito!! Yo estaria viajando entre el 08/02 al 24/02, sabran decirme si es muy mala epoca? Lei que muchas actividades estan cerradas y que en esta epoca el mar suele estar muy revuelto.
    Agradeceria su respuesta.
    Saludos!

    • Laura 26/01/2017 at 2:25 pm #

      Hola Rocio! Gracias por escribir.
      La realidad es que el tiempo es impredecible. Supuestamente de Febrero a noviembre es buena fecha para ir, pero conocemos gente a la cual le llovió todo febrero. Asi que es un tema delicado. Quizás te conviene sobre la fecha chequear como esta el clima para quedarte mas tranquila.
      Un abrazo.
      Lau

  2. Ivan Acuna 29/07/2016 at 3:58 pm #

    Hola buen día, ustedes saben si desde Singapure se podría hacer un día de buceo en Malasia, sólo vanos a estar 3 días en Singapure y nos gustaría la posibilidad de hacer buceo en Malasia, gracias….

    • Laura 17/01/2017 at 12:03 pm #

      Hola Ivan! no te podria confirmar esa info!.
      un abrazo

  3. Ramon 03/05/2015 at 3:40 pm #

    Hola mil perdones ya pille la parte terrestre ,tambien muyyy interesante mil gracias

  4. Ramon 03/05/2015 at 3:34 pm #

    hola muchas gracias por tu blog , mucha info y detallada , aunque no es una critica si quiero apuntaros que le falta algo de terrestre , pues esos apuntes se agradecen siempre ; estoy preparando la zona para octubre y rellenar con algo terrestre , pues la cultura de los lugares que buceo me interesan muchisimo,otravez gracias por tu blog

    • Laura 03/05/2015 at 8:59 pm #

      Hola Ramon!! Muchas gracias por escribirnos! nos alegramos que la info te sirva! un abrazo grande!

  5. torpedo89 24/10/2014 at 1:47 pm #

    hola! muy buena la información, es leeros y entrar las ganas de visitar esos lugares.
    estoy buscando un centro de buceo en semporna que de clases en español, sabeis de alguno?
    un saludo y a seguir recorriendo mundo!!

    • Klando Va de Viaje 26/10/2014 at 9:57 am #

      Hola!! ¿cómo estas? Disculpa que no te podamos ayudar, pero lamentablemente no sabemos un centro de buceo que enseñe en español para recomendarte en Semporna, sabemos que hay, pero no como trabajan. Pero te invitamos a unirte al grupo de “Buceo Mochilero” que armamos en Facebook para que hagas la consulta. Ahi hay gente relacionada con el buceo del Sudeste Asiático que quizas te pueda ayudar.
      Un abrazo grande!

  6. Leo G 13/12/2013 at 8:20 pm #

    Chicos son unos genios, muy buena info!! Les cuento que voy a estar por Malasya en enero, y ya hice mis reservas para bucear en Sipadan con Uncle Chang . Todo gracias a la info que ustedes me brindaron en esta nota. Sigan Asi!

  7. Leo 20/11/2013 at 7:52 am #

    Buenisima info, muy detallada y completa. Me es de mucha ayuda, gracias!!

Deja un comentario