Top menu

¿Dónde bucear en Filipinas?

(click directo al portfolio de imágenes)

Luego de un largo recorrido por la provincia de Palawan, en Mimaropa, debimos tomar la gran decisión: ¿qué lugar elegir para bucear en Filipinas?.

Debido a que viajamos con bajo presupuesto, tratamos de elegir un solo sitio por país para bucear… a menos, que sepamos que el lugar merece muchas inmersiones, por ejemplo como nos ha ocurrido en Fiji Islands.

mapa

¿Cuál es la mejor época de buceo ? 

Bueno, según guías de turismo, buceadores, instructores y nosotros, podemos decir que la mejor época es de Marzo a Junio, siendo este último mes, el mas cercano a la época de monzones.

¿Cuáles fueron nuestras opciones en Palawan antes de la elección?

El arrecife de Tubbataha, Puerto Princesa

Parque marino del arrecife de Tubbataha, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO . Dicen que esta reserva natural es uno de los mejores lugares para bucear en este país debido a la gran variedad de corales, su lejanía de la costa, sus corrientes marinas y su difícil acceso, haciendo que los arrecifes se encuentren en un excelente estado de conservación. No es un sitio al cual se puede ir a bucear por un solo día, generalmente, el servicio de buceo es ofrecido por lo menos por 4 días, en los cuales se duerme en el barco y se van visitando diferentes puntos del parque marino.

Los paquetes de buceo ofrecidos a este lugar suelen incluir: comida, bebida, alojamiento en el barco, equipo completo, 16 inmersiones y  guía. El valor que tiene este paquete aproximadamente es de 1000usd  (mes de abril del 2013). El servicio se contrata en Puerto Princesa con una autorización previa para ingresar a la reserva natural.

Mapa de los puntos de buceo en Tubbataha

tubbataha mapa

El “Seafari”, El Nido – Coron

Hay un llamado “Seafari” o  “diving safari”, safari de buceo, que dura aproximadamente 4 días y 3 noches con hasta 14 inmersiones. Parte desde El Nido y se bucea en diferentes puntos vírgenes hasta llegar a Coron, un sitio que se destaca fundamentalmente por tener históricos barcos japoneses hundidos  pertenecientes a la segunda guerra mundial.

Estos “Seafari” suelen tener valor aproximado de 700usd. (2013)

nido-coron

¿Por qué no elegimos ninguna de estas dos opciones? : Porque no estamos haciendo un viaje exclusivamente de buceo y el valor excede a nuestro presupuesto. Pero, si solo viajáramos a Filipinas para bucear, los incluiríamos en el listado de lugares a visitar.

Coron

Otra opción es solo elegir bucear en Coron y visitar nada mas que los pecios. Donde los precios de los buceos cuestan aproximadamente: 3 inmersiones = desde 60usd a 90usd. (2013)

Mapa de los sitios de buceo en Coron

mapa coron buceo

… ¿y el tiburón ballena?

Bueno esta es otra cuestión, ¿por qué? porque primero antes que nada, no esta permitido el buceo con este animal. Segundo, el sitio donde es posible solo hacer snorkel con el tiburón queda en Donsol, provincia de Sorsogon. Personalmente no hemos vivido esta experiencia, pero conversando con algunos viajeros que si la han vivido, nos han dicho que si bien uno se encuentra en el hábitat natural, el tiburón es alimentado para que se acerque, entonces así podemos verlo.

Nuestra elección:

El Nido

(click directo al portfolio de imágenes)

Conversando con otros viajeros buzos nos recomendaron, El Nido, ya que prometía bastante a la hora de bucear, por sus paisajes acantilados de piedra caliza y variedad de pequeña fauna marina.

Vamos a contarles sobre el buceo en “El Nido” desde nuestra propia experiencia. La cual, fue interesante, pero siendo objetivos, no nos dejó maravillados como otros sitios que hemos visitado.

¿Vale la pena? Sí. La visibilidad es muy buena, hay mucha variedad de micro fauna marina y peces gigantes. Pero, en cuatro buceos, vimos como realmente llamativos, solo 3  pequeñas rayas, una tortuga y un calamar. Otros, con más suerte vieron algunas otras especies. Hemos visto bellos corales, pero también zonas muy destruidas por el hombre.

Según nuestra humilde opinión y los puntos que visitamos, el buceo en este lugar es muy tranquilo, consideramos que es perfecto para iniciarse, hacer cursos y certificaciones, pero no es muy excitante para los que ya han transitado lugares más exóticos donde tiburones y mantarrayas abundan al igual que grandes barreras de corales.

Los precios son muy accesibles y al igual que en Coron, hay una gran cantidad de oferta de operadoras.

¿Qué operadora elegimos y por qué?

Visitamos varias operadoras de buceo, hay una o dos por cuadra. Y, en la que mejores precios encontramos fue en Sea Dog Diving. La primera pregunta que hicimos en este lugar fue:

– Disculpen, no se ofendan por la pregunta, pero… ¿Por qué este lugar es tan barato respecto a los otros?

La pregunta mucho no gustó, pero la realidad era que notábamos mucha diferencia de precio con las otras operadoras que encontramos, y nos resultaba sospechoso.

Respondiéndonos  nos explicaron que la razón era que ellos eran locales y que tenían sus propias embarcaciones, por lo que no tenían que alquilar nada. La otra razón, es que otras operadoras, ofrecen comida y masajes y hasta cerveza gratis, cosas que elevan el precio total y en definitiva no hacen al buceo.

Esto nos alcanzó para darle una oportunidad a este sitio, del cual nos llevamos el mejor recuerdo por su organización y responsabilidad. Cabe aclarar que no tenemos ningún convenio con este lugar ni hemos recibido descuentos por nombrarlos, simplemente nos interesa compartir esta información con futuros viajeros que practiquen buceo y viajen con un presupuesto mochilero.

Bitácora del buceo:

Inmersiones: 4 inmersiones, dos por la mañana, luego regresamos a la ciudad a comprar nuestro propio almuerzo y a la tarde realizamos los otros dos buceos.

Precio aproximado por 4 buceos: 62usd.

Transporte: Lancha de alta velocidad.

Tamaño del grupo: 11 personas divididas en 3 grupos.

Sitios de buceo: Twin Rock´s, Nat Nat, Soth Entalola Island y South Miniloc Island

Mapa de otros sitios de buceo en “El Nido

MAPA BUCEO EL NIDO

  • Todos los precios referidos a buceo son por persona.

 Foto de nuestra experiencia subacuática en “El Nido”, Palawan, Filipinas. 

(click directo al portfolio)

 

 

, ,

12 Responses to ¿Dónde bucear en Filipinas?

  1. Rocio 11/11/2016 at 9:20 am #

    Le estamos dando vueltas precisamente a esto.. queremos bucear solo en uno de los lugares que vamos a visitar y estamos dudando entre panglao o apu island. hemos leído de todo sobre cuáles son los mejores sitios para bucear en Filipinas. Habéis estado en apu?

    • Laura 04/01/2017 at 9:59 pm #

      Hola chicos! no hemos estado ahi como para ayudarlos.
      Un abrazo grande

  2. Iñigo 27/04/2014 at 11:15 am #

    Hola desde Alona Beach, Panglao, Bohol en Filipinas!
    Que envida me dais con esos viajes!
    Nosotros tenemos un centro de buceo en Filipinas.
    Os comento que aquí la temperatura del agua no varía y se mantiene siempre de 27º a 29º
    Si volvéis a caer por Filipinas, hacernos una visita, aquí hay unas inmersiones preciosas!
    Saludos y a disfrutar!

    • Miriam 07/12/2014 at 6:16 am #

      Hola Iñigo¡
      Somos 3 amigas que iremos a Vietnam,Camboya y Filipinas del 10 al 27 de enero. Estábamos buscando sitió para bucear, sólo disponemos de 4 días, que nos recomiendas?
      Un saludo

      • Klando Va de Viaje 09/12/2014 at 1:44 am #

        Hola Miriam!! Muchas gracias por escribirnos!
        Nosotros de los tres lugares que nos nombras solo hemos buceado en El Nido, es muy bonito y los precios son accesibles. La visibilidad fue muy buena, vimos bastante fauna y los corales en nuestra opinión un poco dañados. Hay otras zonas de buceo en Filipinas que pusimos en la nota, pero no podríamos decirte desde experiencia propia que tal son.
        Esperamos que tengan un hermoso viaje!
        Un abrazo !! 🙂

  3. Laura 21/07/2013 at 8:35 am #

    Hola chicos,

    Leyendo vuestro post me ha recordado a mi viaje a Filipinas. Yo también buceé en El Nido, un lugar precioso para visitar con las barcas pero que, como bien decís, para los que llevan tiempo buceando tampoco es de los más apasionantes. Nosotros tampoco vimos gran cosa, a excepción de Malapascua, no se si habéis estado, una pequeña isla muy cerca de Cebu donde se pueden ver a los tiburones zorro a primerísima hora de la mañana. Lo que quizá me sorprendió de bucear en Filipinas es que el agua, al menos en la época en la que estuvimos nosotras (febrero) estaba congelada jejeje.

    Un abrazo!

    Laura

    • Klando Va de Viaje 21/07/2013 at 1:23 pm #

      Hola Laura!, si , eso hemos sentido en El Nido, es un problema cuando se comienza a comparar con otros sitios de buceo. De todas maneras lo disfrutamos mucho pero no hemos visto mucha fauna. Nosotros estuvimos en Abril y el agua estaba a una temperatura muy templada por suerte!!.
      Hemos visto en tu nota que comentas algo parecido a nosotros acerca del buceo en El Nido. Nosotros solo vimos una tortuga, mucho corales dañados y ningún caballito de mar.
      Nos quedamos con las ganas de visitar Malapascua!!.
      Te mandamos un beso
      Lau y Alvaro.

  4. Patricia 29/06/2013 at 3:14 am #

    Impresionante!!!

  5. Graciela 29/06/2013 at 3:12 am #

    Que mágico mundo subacuático. Gracias por compartirlo y sigan adelante con tanta energía!
    Un abrazo viajeros!!

  6. Ana 29/06/2013 at 3:11 am #

    Excelente chicos, y como siempre regalando esas imágenes que solo ustedes saben regalara. Muchas gracias!!!
    un abrazo desde Argentina!

Deja un comentario