Top menu

Zhangjiajie National Park, la inspiración de “AVATAR”

La poco conocida ciudad de Zhangjiajie, ubicada en la provincia de Hunan, al sur de la ciudad de Changsha y a unos 1500km de Shanghai, fue para nosotros, uno de los escenarios naturales más imponentes y fantásticos que hemos visto hasta ahora en nuestro viaje por China. Si bien dedicamos a este lugar unos 3 cortos pero intensos días (por la cantidad de lugares para visitar) sentimos que fue una semana completa.

mapa

Decidimos visitar este parque nacional gracias a la recomendación de una persona local. Lo primero que nos comentó  fue “en este lugar fue inspirada la película AVATAR”, pero cuando recordamos la película dijimos… ¿es posible que exista un lugar así y no sea uno de los principales destinos turísticos en China?. Así fue que comenzamos a investigar sobre este lugar y nos maravillamos con las fotos que encontramos.
Desde un principio, el presupuesto para estos 3 días, sería el doble de lo que estimámos para China, ya que desde Chengdu, hay que tomar un largo tren a Huaihua (16 horas) y luego combinar con otro tren de 4 horas a la ciudad de Zhangjiajie. También es posible llegar a través de avión a la ciudad de Changsha y desde allí tomar un tren hasta Zhangjiajie.

Zhangjiajie, es otra ciudad de China, pero mucho más pequeña y rustica a lo que veníamos acostumbrados a ver en nuestro camino. Mercados en la calle, mucha venta de elementos de construcción, construcciones antiguas, un imponente río que atraviesa la ciudad y mucho pero mucho tráfico desordenado.

42
Una vez llegados a la terminal de trenes y sin saber cómo llegar al hostel (al final de la nota citamos dónde nos alojamos), caímos en la tentación del taxi, ya que nos convencieron de que era muy complicado encontrar el alojamiento, no teníamos mapa y nadie hablaba una palabra de ingles. Lamentablemente, después nos enteramos que era posible llegar en colectivo ( Bus n°6) por solo 1 CNY contra 20 CNY que nos cobró el taxista.

El hostel estaba ubicado en el centro de la ciudad, parecía ser una construcción antigua pero moderna a la vez, una especie de barrio comercial, un poco extraño. Como todos los hostels en este país, reluciente por su belleza, comodidad y atención.

3

El mismo hostel, ofrece un guía turístico gratuito durante la tarde, donde te ayudan a organizar tu viaje por el Parque Nacional Zhangjiajie. Pero… ¿ tan difícil es organizar un viaje en ese parque?. Se podría decir que sí. También, como todo en China, este parque es inmenso y tiene muchos puntos de interés para recorrer que si no son bien coordinados, no alcanza el tiempo para hacerlo.
En fin, con nuestro mapa en mano y nuestra ruta preparada, salimos a recorrer la ciudad, y  para variar, a degustar de la comida local.
Lamentablemente, los días que nos tocaron para visitar este hermoso paisaje, no ayudaron para tomar buenas fotos, como suele pasar a menudo en China, cuando la neblina se apodera del cielo azul.

Sobre el Parque Nacional Zhangjiajie

mapa del parque

Horario de apertura: 8am

Horario de cierre: 6pm

Valor de la entrada: 250 CNY adulto | 150 CNY estudiantes menores de 18 años.

Validez de la entrada: 3 días consecutivos.

Transporte interno: El parque está más que preparado para ser visitado por miles de turistas día a día. Líneas de colectivos internos gratuitos, te transportan de punto a punto dentro del parque. También, existen otros medios como aerosillas, un ascensor, que nos ayuda a conectar 2 rutas del parque en la parte alta de una montaña y un pequeño tren eléctrico, que en nuestra opinión, no tiene sentido. Estos últimos 3 formas de transporte, son pagas y bastantes caras. Aquí es cuando nos preguntamos, ¿pero no es acaso este parque poco conocido? La respuesta es, NO. Para los locales es uno de los destinos preferidos.

¿Cámo llegar a la entrada principal para comprar los tickets desde la ciudad de Zhangjiajie?

Para llegar a la entrada principal donde compramos la entrada, uno debe dirigirse a la estación de bus de Zhangjiajie (se encuentra al lado de la estación de trenes) y tomar un bus a Zhangjiajie National Park. Una vez allí, seguimos a la gente (que de seguro lo habrá) y llegamos a las boleterías.

Tener en cuenta!
Como el parque tiene más de una entrada, hay micros desde la terminal que nos llevan a las diferentes entradas del parque, por esta razón  recomendamos pedirle a alguien, ya sea del hostel o nuestro host (en el caso de hacer Couchsurfing) que nos anote en un papel en símbolos chinos el nombre de la entrada a la cual queremos ir ese día para mostrarlo en la terminal y tomar el bus correcto. En el caso de poseer un mapa simplemente señalar el nombre de la entrada a la cual queremos ir.

¿Cómo volver de la entrada Wulingyuan (Zhangjiajie National Park ) a la ciudad de Zhangjiajie? Y viceversa…

Tomar en la salida, el bus local N° 1 (1 CNY ) hasta la terminal de buses larga distancia que se encuentra a solo 5 minutos del parque, tomar el próximo bus a la ciudad de Zhangjiajie, y luego el respectivo bus a nuestro hostel.

Les dejamos nuestro itinerario, con el cual, pudimos recorrer la mayor parte del parque en 2 días:

Día 1: Desde entrada principal hasta Wulingyuan.

Horario de inicio: 8:30 am

Horario de finalización: 4pm

Con cámara en mano, empezamos a caminar por el parque observado cada lugar con precisión… Menos mal que así fue, porque en tan solo 100 metros empezamos a ver monos saltando de rama en rama, víboras que se asomaban en el agua y de fondo, las inmensas montañas cilíndricas que tanto esperábamos. Y eso, fue solo el principio…

6111

El primer tramo que recorrimos fue Huangshi Scenic área.

Para esto existen 2 caminos:

1.- Subir una escalera muy empinada que termina en la cima donde podremos ver un imponente paisaje de todas las torres y recorrer una pequeña aldea donde se encuentra la base de la aerosilla.(este fué el camino que nosotros hicimos y demoramos 1hora 45 min yda y vuelta)

2.- El camino fácil, tomar la aerosilla. Para esto desde la entrada debemos caminar unos 200 metros hasta la primera estación de buses que nos dejará en la oficina de las aerosillas. Precios al final de la nota.

También, es posible combinar, subir en aerosilla y bajar por escalera o viceversa. Personalmente, recomendamos esta opción.

Luego de bajar y hacernos nuevos amigos en el camino, anduvimos por una senda que recorre la mitad del parque entre medio del río y las montañas. La duración de esta última es de unas 2 horas serán unos 8km para recorrerlos tranquilos sin subidas ni escaleras. Una vez que llegamos a la estación de buses (final de la senda), tomarnos el que nos lleve a la salida Wulingyuan.

Día 2:  Entrada y salida desde Wulingyuan recorriendo Yuanjiajie Scenic área, Tianzhizhan Natural reserve y West sea scenic área.

Horario de inicio: 8:00 am

Horario de finalización: 5:30pm

La ida del segundo día fue diferente. Esta vez, hicimos el camino inverso a la vuelta del día anterior. Llegamos a la entrada de Wulingyuan y allí nos tomamos un colectivo interno para retomar la senda del día anterior y recorrerla hasta la mitad, donde se encuentra la subida a los Puentes Naturales (Yuanjiajie scenic área). Esta subida, también pronunciada y con muchos escalones, tiene como destino 3 puentes naturales, que según las fotos, son imponentes. ¿Porque digo según las fotos? Lamentablemente en este segundo día la niebla nos bloqueó la vista y lo único q pudimos fue sentir como llegaba el aire fresco desde lo profundo. Nos tomamos otro colectivo local, para visitar el ascensor, también bloqueado por la niebla. ¿Entonces? ¿Qué hacemos? Sigamos bajando escaleras.

10

Fuimos a One-step Sky, una montaña donde verdaderamente uno siente el vértigo. (Consejo para los que van aquí, el camino para one-step sky es a la derecha y no a la izquierda como muestran las señales en el lugar. Sigan a la gente!!!) Desde allí, otro colectivo nos llevó a West sea scenic área, y comenzamos la bajada de unos 5km que nos dejaría en el tren eléctrico. En este recorrido, lleno de turistas, pudimos ver las torres desde la parte superior, hasta su base.

4455

monos

55

22444

Al final de este trayecto, que debe ser espectacular para hacerlo con un cielo bien despejado, vimos lo feo del parque… Un edificio donde hay monos enjaulados como en zoológico y el aburrido e innecesario tren eléctrico. Si llegaste hasta aquí caminando, entonces seguí caminando, el tren eléctrico no es necesario.

Volvemos al hostel, prácticamente sin piernas y sin músculos. Nos despedimos del parque Zhangjiajie y su imponente paisaje con sus monos simpáticos y sus escaleras no tan simpáticas.

8

Al día siguiente, solo teníamos medio día en el cual tratamos de visitar el parque Tianmen, la montaña sagrada, pero sin éxito debido a la niebla y a la falta de tiempo. Así fue que volvimos a la estación de tren, para viajar directamente a nuestro próximo destino Hangzhou.

Anécdota inolvidable:

Además del recuerdo de la belleza del parque, nos llevamos una anécdota que queremos compartir con ustedes… El primer día mientras caminábamos por la senda que nos llevaría a la salida, pasamos por un río el cual se atravesaba por un puente colgante, o un puente fijo. Me alejé de Laura para subirme al Puente colgante y divertirme un poco con los chinos. Mientras me encontraba zarandeando el puente, observo, un grupo de señoras mayores y un señor que venía con ellas, un poco más atrasado y totalmente atraído por Laura. El señor, atónito ante tanta belleza, olvido mirar su camino y piso en falso sobre un borde del puente y cayó al arroyo. No fue una caída normal, al tratar evitar la caída comenzó a rodar sobre el pasto hasta sumergir la mitad de su cuerpo en el arroyo. Sus compañeras, volvieron corriendo a ayudarlo, mientras Laura no sabía qué hacer, mirando para todos lados para ver si alguien había visto que era su culpa. No se preocupen, al señor no le pasó nada pero creo que no se va a volver a animar a mirar extranjeras mientras camina.

ññ

Información útil

Precios y algunos datos:

Pasaje Tren Hard sleep Chengdú – Huaihua – Zhangjiajie: 200 CNY

Hostel Bajie Youth – Habitacion doble 2 camas simples x 3 noches: 294 CNY

Bus Zhangjiajie – Parque nacional: 12 CNY

Precio de las atracciones del parque: Aerosillas: 65 CNY one way – Ascensor: 70 CNY – Tren Electrico: 37 CNY

Comida por persona en la ciudad de Zhangjiajie: 12 CNY

Pasaje tren Hard Sleep Zhangjiajie – Hangzhou Sur: 300 CNY

* Comer dentro del Parque Nacional es caro, por lo que recomendamos llevar comida y agua.

,

26 Responses to Zhangjiajie National Park, la inspiración de “AVATAR”

  1. Misael Dominguez 10/05/2017 at 11:38 pm #

    Saludos. Planeamos ir a conocer este parque a finales de Octubre de este 2017. Llegaríamos por Shangai ¿Cuál sería su mejor recomendación para llegar al parque? Me intriga mucho saber qué tan dificil es moverse por alla teniendo en cuanta que todo esta escrito en Chino ¿A caso nadie habla siquiera ingles? ¿Que otro hostal u hotel recomiendan? Gracias

    • Alvaro Fiore 19/06/2017 at 11:35 am #

      Hola! La mejor recomendación es que vayas con tiempo y contrates todo desde allá, especialmente de la ciudad desde donde vas al parque. Es difícil moverse por esa razón que comentas, pero no imposible. Hay que usar la imaginación, un poco de inglés y el traductor. Con la tecnología de hoy en día se hace todo mucho más fácil. La gente habla inglés, pero muy básico. El único hostal que podemos recomendarte es el de la nota ya que es el único que probamos y nos pareció perfecto.
      Un abrazo y buen viaje!

  2. Fabiana 19/02/2017 at 10:08 pm #

    Buenas noches! Escribo desde Argentina! y molesto para hacer una consulta que quiza puedan responder.Estamos planeando un viaje a Pekin en Mayo y estamos con muchas dudas respecto al parque de Zhangjiajie.Queremos ir sin duda a visitarlo pero no sabemos bien como llegar.Vimos las opciones de aereos pero por supuesto y como buenos mochileros,estamos buscando opciones mas economicas.No sabemos si ir desde Pekin al parque o desde Hong Kong(lo que mas convenga y sea mas cerca) y mas alla de eso estamos con muchas dudas de ¿son comodos los trenes? ¿hacen paradas en esas 16 hs?Muchisimas gracias de antemano!!!!!!!
    Saludos desde Argentina.

    • Alvaro Fiore 02/05/2017 at 7:48 pm #

      Hola Fabiana! Nosotros fuimos desde Hong Kong, ya lo teníamos planeado así. Los trenes para nosotros fueron cómodos, pero eso depende de cada uno. Lo mejor es subirse y relajarse. El tiempo pasa muy rápido dentro de ellos y hay mucho para ver. Hacen paradas si, pero la verdad es que no te recomendaría bajar porque nunca sabes cuando el tren sale de nuevo.
      Un abrazo y buenos viajes!

  3. Carlos 16/02/2017 at 1:33 pm #

    Hola, cuanto le calculas en dólar para pasar 15 días en China? Aparte de visitar el parque que más me recomiendas hacer? Saludos!

    • Laura 02/03/2017 at 3:17 pm #

      Hola Carlos! esto depende mucho de como te muevas, comas, duermas y visites. Para un presupuesto medio, durmiendo en hostel, visitando lugares turísticos y transporte publico, calcula entre 20 a 30usd por día. Te repito, todo depende de vos. Si haces “Couchsurfing” seguramente reduzcas mas el presupuesto.
      Mi recomendación es que conozcas y te relaciones con la gente local y no solo que visites lugares turísticos, de esta forma podes conocer mas la cultura.
      Espero haberte ayudado.un abrazo
      Lau

  4. Clara 15/07/2016 at 8:40 am #

    Hola chicos,
    Muchas gracias por toda la información, súper útil para armar nuestro viaje por China. Ahora estamos en Zhangjiajie planeando arrancar a explorar el parque mañana temprano. Consultas:
    Les parece mucho 3 días solo en el parque?
    Saben de casualidad horarios y recorridos del bus? Nos estamos alojando en Yanghexiang bastante lejos de Wulingyuan y nadie habla inglés!
    Por otro lado, tendrán un mapa mostrando el recorrido que hicieron ustedes dentro del parque?
    Mil gracias!
    Saludos.

  5. Francisco Payan 10/07/2016 at 10:17 pm #

    Hola Lau y Klando.
    Quisiera saber como me transporto de shanghai a Zhangjiajie, China. Y cuando es la mejor temporada para ir sin que haya mucha neblina.
    Francisco Payán

  6. Thiare 02/09/2015 at 1:03 pm #

    Hola Chicos,

    Espero me puedan ayudar con lo siguiente:
    Desde fenghuang me moveré a Zhanghjiajie, la idea es llegar a media tarde, para el día siguiente visitar la puerta del cielo (Enero de 2016), al día siguiente me voy a primera hora hasta shanghai.
    Me quedaré en esa ciudad-Zhanghjiajie-Puerta del Cielo-Zhanghjiajie, ¿puedo hacerlo por el día? ,¿CUANTAS HORAS ME TOMARÍA TODO EL RECORRIDO SI ES QUE lo puedo realizar por el dia?

    Gracias!!

    • Laura 03/09/2015 at 5:35 am #

      Hola Thiare, es un poco dificil recorrer todo el parque en 1 día, pero quizas no hace falta que lo recorras todo. Ademas tenes transportes internos que te ayudan a moverte de un lado a otro. Nuestro consejo es que elijas solo una parte del parque.
      Gracias por escribirnos!

  7. alicia 19/03/2015 at 10:19 am #

    Hola Klando ! Me voy con mis hijos a China 10 días en total. No me quiero perder Zhangjiajie. Sabés si hay hoteles para pasar ahí una noche o dos y poder hacer la montaña del cielo y el parque donde estuviste?
    Cuantos dias le pondrías a Pekin y cuantos a Shangai? Nos gusta más la naturaleza que los palacios típicos. Quiero decir, con uno o dos palacios esttamos hechos. Alguna otra data? Muchas gracias y saludos
    aLicia

    • Laura 22/03/2015 at 10:34 pm #

      Hola Alicia!!! Si hay hoteles alli e incluaive los hostels parecen 5 estrellas. Pekin es grande y tiene muchisimo para ver, Shangai es una especie de Hong Kong. Con 4 o 5 dias en Beijing y 2 o 3 en shanghai estarìa bien. Pero no esperes encontrar naturaleza en ninguno de los dos lugares, todo lo contrario. Lo que podemos recomendarte es que te hagas una escapada a Datong, un pequeño pueblito a 300km de Beijing donde vas a poder ver el templo colgante, la cueva de los budas y un poco mas de naturaleza. Zhangjiajie y el treking en el Tiger leaping al sur fueron los lugares mas naturales que visitamos.
      Espero que tengan un lindo viaje!
      Saludos!!

  8. Elena 05/06/2014 at 1:17 pm #

    holi, podrian decirme donde realizasteis el cambio de moneda?? es que voy directamente a zhangjiagjie y querria saber que si puedo cambiar ahi la moneda.. aunque lo veo complidado :S

    • Alvaro Fiore 05/06/2014 at 3:10 pm #

      Hola Elena, para llegar al parque tenes que pasar obligatoriamente por una ciudad, que es la que tiene la terminal de trenes, el aeropuerto y terminal de buses. En ese lugar podés hacer el cambio de moneda. También es posible hacerlo en hostels.
      Un abrazo!

      • Anónimo 05/06/2014 at 5:02 pm #

        GRACIAAAS 😀 ya tengo todo para llegar y tal, solo me faltaba eso :3

  9. Daniela 11/09/2013 at 10:20 pm #

    Hola!
    Saben como se llega a la “puerta del cielo”? tengo entendido que esta en este parque, pero ahora que leo lo de las diferentes entradas quiero estar segura.

    Gracias!

    • Klando Va de Viaje 11/09/2013 at 11:00 pm #

      Hola Daniela!, la puerta del cielo es en Zhangjiajie, pero no en Zhangjiajie National Park, se encuentra en el Tianmen Mountain National Park TIANMEN SHAN, nos quedo pendiente visitar este lugar. Es un parque se encuentra a 8km de la ciudad de Zhangjiajie, muy fácil de llegar. Se puede llegar por tierra, hay una carretera pero a veces en invierno la cortan por el clima o por un teleférico que sale desde la ciudad.
      Un abrazo!!
      Lau y Alvaro

      • Daniela 11/09/2013 at 11:51 pm #

        Gracias por responder al toque!
        O sea, si no entendí mal…si me quedo en Zhangjiajie puedo recorrer 2 dias el Zhangjiajie National Park como hicieron ustedes y otro dia desde Zhangjiajie me puedo ir al Tianmen Mountain National Park.
        El tema de los nombres en chino me está matando!
        Saludos!

        • Klando Va de Viaje 12/09/2013 at 12:03 am #

          Si! exacto! jaja te entendemos! ¿estas ahora ne China?, si estas en hostels ellos te ayudan con los nombres, al ser una ciudad turística hablan bastante ingles en comparación con otras ciudades.
          Es fácil llegar a estos dos lugares en buses locales si es que te interesa viajar con bajo presupuesto. Así que no te preocupes vas a llegar de una manera u otra ;)!

          • Daniela 12/09/2013 at 2:25 pm #

            Gracias chicos! todavía estoy en el proceso de planeamiento. Espero poder irme en algún momento del 2014, pero más o menos tengo en mente lo que quiero hacer y aprovecho a sacarme las dudas. Voy con bajo presupuesto, siempre es más divertido.

            Los estoy siguiendo!
            Besos!

  10. rosie 30/05/2013 at 11:50 am #

    los felicito por el coraje de viajar por China sin saber el idioma,veo de todas maneras que todo funciona maravillosamente y que los lugares para recorrer son soñados.Me encanta la fotografia y el relato de viajero que desarrollan en su travesia y
    .espero pronto poder seguir el camino que estan abriendo en nuestra mente a quienes poder recorrer China libremente nos es una meta para alcanzar.

    • Klando 30/05/2013 at 1:29 pm #

      Muchas gracias Rosie!. En China todo funciona tan bien que hace que la dificultad del idioma pase a un segundo plano. No solo el sistema, sino también la gente tan bien predispuesta con el viajero ayuda mucho.
      Te mandamos un abrazo.
      Lauri y Alvaro

  11. Juan 04/05/2013 at 2:32 am #

    Que buena onda!!!
    Estoy en este momento en Wulingyuan! Hoy nos estamos tomando el tren a Xi’an asi que haciendo tiempo en el hostel para ir a Zhangjiajie!
    Te cuento que nos hospedamos en un hostel en Wulingyuan, en el Zhongtian International Youth Hostel. Pagamos 135 CNY por noche entre dos, una habitacion de dos camas. No habia lugar en los dormitorios los cuales costaban algo como 50 o 60 CNY. El hostel esta muy bueno y la comida aca es barata. Cruzando la calle nos tomamos el Bus n. 2 por 1 CNY para ir a la entrada del parque. Así que la ubicación es muy buena, en 10-15 minutos estas en la entrada del parque.
    Para llegar aca nos tomamos un bus desde la estacion de buses a unos metros de la estación de trenes, y pagamos 12 CNY para llegar hasta Wulingyuan, una vez aca pagamos un taxi 16 CNY (error, de la estación de buses podríamos haber tomado un bus por 1 CNY).
    Para su envidia, nos tocaron dos días excelentes, el primero soleado y el segundo algo nublado el cual fue bueno porque hacia mucho calor. El parque es excelente, de lo mejor que he visto en mi viaje!!
    Y gracias a ustedes, porque en Hong Kong mostré una foto de ustedes en este parque y me dieron el nombre, asi que fuimos a Shanghai y de ahi tomamos un largo tren hasta este excelente lugar! asi que les debo el asado cuando regresa a mi amada Argentina! jaja.. Muchas gracias, su información nos sirve de mucho! Hoy nos vamos a Xi’an y de ahi a Beijing. Despues seguiré para Mongolia.
    Les deseo lo mejor en su viaje!

    • Klando 04/05/2013 at 4:05 am #

      Hola Juan!!! Que bueno que no te perdiste de este lugar!!. Si vas camino a Beijing fijate si podes pasar por Datong otro interesante lugar!. Y en X ian podes encontrar hostels por 20Rmb por persona cerca de la Pagoda, busca primero en internet para ver si podes reservar, porq a veces personalmdnte te sale mas caro. Te mandamos y beso y que sigas disfrutando!!!.

  12. Viviana 03/05/2013 at 12:34 am #

    la belleza de Laurita superó la del parque, que tal?!!

    • Klando 04/05/2013 at 3:51 am #

      Hola Juan!!! Que bueno que no te perdiste de este lugar!!. Si vas camino a Beijing fijate si podes pasar por Datong otro interesante lugar!. Y en X ian podes encontrar hostels por 20Rmb por persona cerca de la Pagoda, busca primero en internet para ver si podes reservar, porq a veces personalmdnte te sale mas caro. Te mandamos y beso y que sigas disfrutando!!!.

Deja un comentario