Top menu

Guía para viajar a China

Muchos son los que nos han preguntado sobre estos puntos al momento de recorrer China. Son los mismos puntos que nosotros también nos preguntamos antes de iniciar nuestro viaje. El objetivo de esta nota es poder presentar en resumidas palabras, datos precisos de nuestra experiencia de viaje, lo cual no significa que los datos expuestos sean generales. Te damos tips y consejos sobre: la Visa, el presupuesto diario, la comunicación, comida, transporte y comprar tickets.  También compartimos lo interesante de su gente.

Flag_of_the_People's_Republic_of_China.svg

VISA

Se puede obtener una visa de única o doble entrada con tiempo determinado según itinerario presentado.

Requisitos básicos y los sugeridos:

-Pasaporte original (con mínimo 6 meses de vigencia)

-1 Foto 4 x 4

-Completar formulario de aplicación de Visa FORMULARIO

-Comprobantes de Pasaje de entrada y salida de China. En caso de salir por tierra, presentar una nota informando esto. En nuestro caso, presentamos los pasajes desde Hong Kong a Filipinas.

– Posible itinerario del viaje.

– Dirección del hostel reservado o del lugar de donde vamos a alojarnos las primeras noches.

Más información sobre la visa en el sitio de la embajada: PAGINA DE EMBAJADA CHINA

PRESUPUESTO APROXIMADO PARA VIAJAR EN CHINA

Al momento de armar nuestro presupuesto, decidimos tomar una guía y seguimos lo que la guía Lonely y otros viajeros decían: presupuesto mochilero por día 25 – 35 usd por persona. Sin embargo, al momento de estar en China, esto nos pareció un poco exagerado y decidimos modificarlo a un máximo de 25 usd por persona.

¿Cómo logramos esto?

Haciendo Couchsurfing (durmiendo en casa de gente local) por lo menos en 4 de las 8 ciudades que visitamos. El resto en hostels con habitaciones compartidas de 6 personas (Dormis).

La comida en China no es cara. Para desayunar, compramos provisiones en el supermercado según nuestro gusto. En la calle solo almorzamos y cenamos en restaurantes locales y el menú del día. Para viajar siempre utilizamos trenes, subtes y buses locales (casi nunca Taxi!) y visitamos solo aquellos templos que nos parecían reseñas importantes de la historia de China. Todo esto en el mes de Marzo del 2013.

Es importante saber que si se tiene una credencial de estudiante, por ejemplo ISIC Card se pueden obtener hasta el 50% de descuento en templos o parques nacionales.

Moneda: 1USD = 6.07 CNY (Al 15/02/2014)

Algunos precios útiles especialmente para mochileros

Comida en restaurant: 10 CNY  a 20 CNY

Comida en puestos ambulantes: 5 CNY

Desayudo occidental comprado en supermercado: Panes + 1 Yogurt + Café (un sobre) = 12 CNY

Trenes: desde 50 CNY en distancias cortas hasta 500CNY en distancias largas.

Buses de línea: 1 CNY a 5 CNY dependiendo la ciudad donde nos encontremos y la distancia que hagamos.

Subtes: 1 CNY a 5 CNY

Hostels: desde 20 CNY habitaciones compartidas. Dependiendo la ciudad. Muchas veces el precio es más económico si reservamos por internet antes de llegar a buscar alojamiento personalmente. Lo más caro que hemos llegado a pagar en un hostel en un “dormi” ha sido 50 CNY en la ciudad de Shanghai. Por lo general, las ciudades del este, suelen ser más caras que las ciudades del oeste del país.

Templos: Hemos pagado desde 5 CNY a 65 CNY

COMUNICACIÓN

No es mucha la gente que en China se desenvuelve con el inglés, esto dificulta muchas veces moverse, comer y comprar. En China, todo existe escrito de 3 maneras: Chino, Pinyin e Inglés. Si uno aprende el Pinyin, que es la traducción fonética a caracteres romanos de los símbolos chinos, entonces podremos comunicarnos casi como locales.

Te damos algunos de los tips que nosotros utilizamos para comunicarnos.

 Comunicarse personalmente

  • Imprimir en papel o digitalmente frases más usadas según el contexto donde te encuentres: Restaurant, estación de tren, etc. Te dejamos un link de donde podes descargarlas: SITIO DE FRASES EN CHINO
  • Si te alojas en un hostel o haces Couchsurfing, podes pedirle a alguna persona local que te escriba en símbolos chinos exactamente lo que necesitas y como pedirlo.
  • Escribir palabras claves que ayuden a la otra persona a comprenderte. Los horarios, fechas (mes/día/año) y nombre de las ciudades ellos lo comprenden. Por ejemplo si querés comprar un ticket de tren de Beijing a Datong determinado día, podes anotarlo en un papel de la siguiente manera con flechas: BEIJING –> DATONG 03/25/2013.
  • Si la otra persona no habla inglés, no intentes desarrollar una conversación, utiliza señas y gestos.
  • Siempre hay gente en la calle bien predispuesta para ayudar al viajero. Preguntar si alguien habla inglés o mostrar tus notas en la vía pública también suele dar resultados más que positivos.
  • La gente joven es la que más se desenvuelve con el inglés. Es muy común que alguien llame a su hijo o nieto de 10 años para que comprenda inglés.
Ejemplo para comprar ticket de tren en ventanilla

Ejemplo para comprar ticket de tren en ventanilla

Internet

En China, internet no es libre, o digamos, casi no lo es. El gobierno ha establecido un firewall llamado “The Great Firewall” o “El escudo dorado” que permite la censura y vigilancia de internet a través del ministerio de Seguridad Pública. Esto significa que pueden bloquear páginas y contenido según su gusto o disgusto. Por lo general, las redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter  y Myspace están bloqueadas. También contenido que informe sobre la situación política de Taiwan, información del Dalai Lama y su movimiento, sitios que cubran noticias (como BBC, CNN) cuyos contenidos no deseen ser mostrados como la brutalidad de la policía o las represiones pasadas y/o muchos blogs que se encuentren hosteados en WordPress, Blogger. Para vulnerar este Firewall, será necesario contratar un servicio de VPN (red privada virtual), lo que permite la conexión limpia evitando todo tipo de filtros.

VPN: se contrata online y su costo puede variar entre 9usd -12usd por mes. Se puede contratar uno o dos días antes de ingresar a China. Si buscamos, se pueden ver varias empresas que ofrecen este servicio.  Es importante antes de contratarlo, consultar si esa empresa funciona en China, porque a veces sucede que también logran ser bloqueadas.

Si pagas con tarjeta de crédito, es probable que la empresa solicite algún tipo de foto de tu pasaporte o alguna documentación para verificar que realmente seas el titular de la tarjeta de crédito. Luego de esto, debemos descargar el programa en nuestra PC o celular y activarlo luego de conectarnos a internet. Es importante recalcar este paso: El programa solo funciona si previamente estamos conectados a internet. Para darnos cuenta si funciona o no, podemos hacer esta prueba:

  1. Conectarnos a internet e intentar conectarnos con Facebook. Veremos que no es posible.
  2. Abrimos el programa y conectamos nuestra VPN. Probamos nuevamente si funciona Facebook, y veremos que no tendremos problema.

Nosotros utilizamos VPN Pure en marzo del 2013 y funciono correctamente. En caso de necesitar asistencia, te solicitaran instalar un programa en donde ellos toman el control de tu computadora y te la configuran correctamente para que no tengas problemas.

También existen VPN gratuitas, como “Free Gate”, usamos esta opción en la segunda etapa de nuestro viaje y anduvo excelente.  Se descarga el programa desde su correspondiente website en la pc y se ejecuta.

WIFI: Podemos encontrar en la mayoría de los hostels y en la casa de la gente local si hacemos Couchsurfing. También podemos utilizar el servicio de internet gratuito de algunos bares, restaurantes o cadenas de comidas. En este caso es necesario poseer un celular con buen servicio de Roaming o comprar una SIM card en China, ya que para conectarnos con estas redes públicas debemos:

  1.     Conectarnos a la red
  2.     Abrir el explorador para ver página web que ofrece el servicio e ingresar el n° celular y quizás también el mail y edad.
  3.     Esperar que nos llegue un código de autorización al celular
  4.     Ingresar código de autorización en la página que ofrece el servicio y listo.

También se puede tener internet en el celular comprando un pack de datos para el chip chino, o, si nuestro celular tiene sistema Android compartirlo con nuestra computadora. Es importante tener en cuenta que la empresa China mobile no ofrece servicio de 3G, solo Hedge. Por ende, si queremos internet móvil de alta velocidad, deberemos acercarnos a otro proveedor que no sea el informado.

Con celular

Si tenes pensado hacer Couchsurfing, va a ser de gran utilidad que puedas comunicarte por celular, ya que ellos podrían mandarte en mensaje de texto la dirección y como llegar a su domicilio en símbolos chinos, así vos poder mostrársela  a la gente en la calle y sin darte cuenta llegar fácilmente a muchos sitios.

Las SIM Cards chinas y económicas se consiguen usualmente en los kioscos de diarios a 50 CNY, se le puede cargar crédito por 20 CNY y también plan de datos para utilizar internet en el móvil.

Otra utilidad importante que se le puede dar al celular descargar aplicaciones como: diccionarios, cambio de monedas, TripAdvisor, Brújulas (ya que todos los mapas en China exigen que sepas donde está ubicado el Norte) y si tu celular te lo permite utilizar el servicio de GPS, el cual es muy útil y práctico en China para saber si el colectivo está próximo a la parada a la cual vamos.

TRANPORTE

Los medios de transportes más usados en China, son los buses, trenes y subtes. Los servicios de los tres son muy intuitivos y fáciles. En trenes y subtes siempre vamos a encontrar las estaciones en símbolos chinos y en pinyin (transcripción fonética del chino mandarín) lo que permite que podamos leerlo.

Trenes

El servicio de trenes de China siempre nos ha resultado muy efectivo. Han sido puntuales, han cumplido con la numeración de asientos y la atención en las boleterías ha sido excelente.

Comprar tickets de trenes: la forma más práctica de comprar tickets en China nos ha resultado haciéndolo personalmente con nuestros pasaportes en las estaciones de trenes de las ciudades que visitamos. En muchas, hay ventanillas para turistas donde medianamente hablan inglés.  En el caso de que no lo hagan, con anotarles palabras claves para que nos comprendan es suficiente. Luego de mostrarles lo que necesitemos ellos nos mostraran en la pantalla de su computadora si el destino, horario y servicio son correctos. Es muy importante para ahorrar tiempo y paciencia ir con un papel anotado: origen, destino, fecha, horario y tipo de asiento que necesitamos.

También existe la posibilidad de comprar los boletos en los hostels y/o por intermedio de un local. Es otra posibilidad, pero tener en cuenta que la comisión suele ser bastante elevada.

Página útil para saber el servicio de trenes entre ciudades y sus precios: http://www.travelchinaguide.com/china-trains/

En muchos casos, es preferible chequear previamente en internet cual es el número de tren que se corresponde a nuestra necesidad y anotarlo para luego, mostrarlo directamente en la boletería junto con la fecha de partida y el destino. De esta manera, no hay necesidad de acordar el horario.

Llego el día de tomarse el tren… ¿cómo hago?

Lo primero que debes hacer cuando llegas a la terminal es tener tu ticket y pasaporte en mano, ya que lo solicitaran antes de entrar a la estación. Por lo general, las estaciones de trenes son grandes plazas llenas de gente con carteles luminosos afuera. Para llegar adentro, debes pasar por 2 controles obligatorios: 1.- Controlan tu ticket y tu pasaporte. 2.- Escaneo de los bolsos.

Una vez adentro del hall, hay que buscar las pantallas gigantes y ubicar tu número de tren. En consecuencia, vas a ver otro número, el cual será el número de sala de espera donde debes ir hasta que se haga la hora del embarque. Siguiendo siempre tu número de tren sabrás donde deberás esperarlo y a que plataforma deberás ir para embarcarte.

Ejemplo de la pantalla mas complicada con la que nos hemos encontrado.

Ejemplo de la pantalla mas complicada con la que nos hemos encontrado.

¿Dónde llevo mi equipaje?

El equipaje se embarca con uno, hay bauleras para ponerlos arriba de los asientos o camas. Es una buena opción llegar temprano al vagón para tener espacio donde ponerlo.

¿Cómo leer un ticket de tren?

ticket

Clases de asientos y camas: Soft seat y hard seat (asientos) –  Soft sleeper y Hard sleeper (camas).

En viajes de larga distancia siempre hemos utilizado Hard Sleeper. Para nosotros han estado muy bien y cómodos.

Los mismos están conformados por cubículos de 2 columnas con 3 filas de camas. La cama inferior suele ser la mas práctica en largos viajes.

Hard sleeper

Hard sleeper

Hard sleeper

Hard sleeper

Servicios de los trenes: Baños, restaurant, azafata por vagón y agua caliente gratis. Hay vendedores de Snacks y comidas que pasan constantemente. Los precios de las comidas en el tren rondan entre los 15 a 20 CNY.

Ejemplo de Menú de tren

Ejemplo de Menú de tren

Página útil para saber el servicio de trenes entre ciudades y sus precios: Travel china guide  o Seat61

Subtes

No hay nada más fácil en China que usar el servicio de subtes, más que nada para los que ya lo haya hecho alguna vez en su vida.

Son puntuales, limpios y transitan con regularidad.

Sabiendo siempre donde estamos y a dónde queremos ir con un mapa en la mano, el uso de subtes será muy fácil, ya que todas las estaciones estas escritas en pinyin lo que nos permite leerlas.

Compra de ticket: Podemos comprarlos en una maquina muy intuitiva que siempre tiene traducción en inglés y donde seleccionamos la estación de destino. Introducimos las monedas o billetes para que emita el ticket y listo. Si no somos amigos de la tecnología podemos comprarlos en algunas estaciones a una persona indicándole a que estación vamos. Los precios varían según las ciudades y las distancias. Hemos pagado desde 1CNY a 5CNY por viaje.

Buses de línea

Tomarse un bus de línea quizás sea un poco complejo pero no imposible. Más que nada si intentamos ahorrar dinero no utilizando taxis.

bus

bus

bus

La mayoría de los buses se manejan con números y/o letras. Los más modernos van diciendo las estaciones por las que van pasando en chino y en inglés, pero no es lo más común.

El ticket se compra simplemente depositando el dinero exacto en una caja al lado del chofer. No nos dan vuelto ni ticket.

Generalmente hay una distancia importante entre parada y parada.

Así que les damos dos consejos para moverse en bus:

*Siempre tener anotado en un papel, en la cámara fotográfica o celular a donde vamos, si es en símbolos chinos mejor aún.

*Averiguar por anticipado desde nuestro origen a cuantas paradas debemos bajarnos para llegar a destino e ir contándolas.

*O, perder la vergüenza e ir preguntándole a la gente cuantas paradas faltan para llegar a donde queremos ir.

*Si se dan maña, comparen los símbolos que tienen escritos en el papel o celular con los símbolos de las estaciones que salen en el mapa.

Renta de bicicletas públicas

Algunas ciudades tienen la posibilidad de rentar bicicletas. Por ejemplo, la ciudad de Hanzhou, es ideal para recorrerla por este medio. Para esto debemos ir a un puesto de rentas de bicicleta (hay varios ubicados en diferentes sitios de la ciudad) y dejar un depósito previo. Si cambiamos de bici cada una hora tenemos la posibilidad de tener que pagar absolutamente nada por su alquiler, en el caso de que usemos la bicicleta todo el día y no la cambiemos, debemos pagar un alquiler por hora.

renta de bicicletas

Tips para moverse:

* Buscar en internet la dirección del hostel o lugar a donde vamos en símbolos chinos e ingles y sacarle una foto. También es buena opción, buscar en Google Map el domicilio al que vamos, poner la opción “Como llegar”, por ejemplo: de la Estación de trenes al hostel en “bus” o “subte” y llegar ya preparados a cada ciudad, evitando gastar dinero en taxis.

* Si vamos a enfrentarnos con alguien que no habla nada de inglés, no perdamos el tiempo hablándole, mostrémosle imágenes o mapas y ellos intentaran ayudarte.

* Preguntar, la gente es muy solidaria y de alguna manera te va a guiar.

* Si ven que preguntan y ellos se van para otro lado, paciencia, seguramente fueron a buscar a alguien que sabe hablar inglés

COMIDA

Esta es la parte más rica y picante del asunto. En China hay comida para todos los gustos, el tema es saber elegirla.

Como nosotros no tenemos problemas con los picantes ni en arriesgarnos a que la comida no nos guste, muchas veces hemos elegido comida cerrando los ojos y apoyando el dedo índice en cualquier lado y la experiencia ha sido muy buena.

La comida suele ser muy picante en algunas zonas del país, por ejemplo en la zona de Sichuan  se caracteriza por sus platos picantes y su clásico plato “hot pot”.

Agua: El agua en China no es potable, por lo que debemos comprarla en los kioscos o supermercados. En los restaurants suele haber expendedores de agua donde podemos recargar nuestras botellas sin costo.

Dependiendo cuanto tiempo pensamos dedicarle a China, es una buena opción comprar las botellas plásticas/vidrio térmicas que los chinos utilizan para el té, para recargarlas con agua fría o caliente. Si no saben de qué hablamos, no se impacienten, ya verán miles de ellas.

Platos calientes: Se estila comer noodles y arroz combinado con diferentes tipos de carnes y verduras. Se come mucha carne de cerdo y pollo. Pero esto es la comida más común y de la que uno se cansa rápidamente de comer. Es por esto que recomendamos probar otros platos y sin miedo.

Un plato clásico de China es el clásico “Hot pot”, una cacerola con caldo hirviendo, donde uno elige diferentes ingredientes crudos como;  papa, calabaza, hongos, pescados, soja, tofu, carne blanca y roja entre otras cosas y luego podemos cocinarlos en la cacerola en nuestra mesa.

Otro plato común y muy sabroso son los “Dumplings”, podríamos definirlos como pastas rellenas (aunque ellos no utilizan harina de trigo), generalmente con carne de cerdo pero también hay otras opciones.

_DSC8812

Tofu

Tofu

Hot Pot

Hot Pot

 

Dumplings

Dumplings

 

Cena en casa de una familia local

Cena en casa de una familia local

 

Noodles

Noodles

Puestos ambulantes: Generalmente se venden crochet de carne de cerdo o mariscos. Bolas de masas rellenas con carne o pollo, batata fritas, noodles, tofu frito, pochoclos, huevos y choclos hervidos.

Un snack muy popular son las semillas de girasol horneadas, se venden sueltas o paquetes.

En lo que respecta a lácteos, las opciones están muy reducidas. Queso y leche de vaca casi no se ingiere porque no se consigue. Pero si podemos conseguir yogurt de soja saborizados en kioscos y supermercados, en su mayoría sin estar refrigerados.

ambulantescomida 1comida

Infusiones: En china nadie sale de su casa sin su botella de té.  Podemos encontrar de diferentes estilos, uno de las más populares es el té con leche.

La gente local come 3 platos calientes durante el día. Uno de ellos es el desayuno. Lo que para los occidentales sería un almuerzo para ellos es un desayuno.

Desayuno en casa de familia local. Cena recalentada.

Desayuno en casa de familia local. Cena recalentada.

La forma más económica de comer es adaptándonos a su cultura, pero en el caso de que no podamos, también hay opciones en los supermercados donde podemos comprar panes o galletas, al igual que café u otras infusiones, pero debemos pagar un precio más elevado.

LOS CHINOS

En china ha sido uno de los países donde más  nos hemos sentidos ayudados. La gente ha sido muy solidaria, simpática, cálida y amable con nosotros.

chinoss

La barrera del lenguaje no ha sido algo estresante sino divertido tanto para nosotros como para muchos de ellos.  Algunos, quizás se estresan al no entendernos y quizás prefieren evitarnos, a esos son los que no insistimos en molestarlos. Pero la mayoría, según nuestra experiencia, se ha acercado para tratar de comunicarse aunque sea con señas, ya sea para conocernos u orientarnos.

Por momentos quizás nos lleguemos a sentir hasta ridículos cargando grandes mochilas en nuestras espaldas mientras ellos solucionan sus vidas con equipajes con ruedas. Nos miran como a grandes tortugas moviéndonos por el mundo.  Más que nada, cuando entramos a los subtes o buses con nuestros bolsos  en horarios en que los transportes se encuentran colapsados.  Jamás nadie nos ha faltado el respeto por esto, al contrario no han ayudado a acomodarnos, pero nunca nos han dejado de mirar con asombro.

A pesar de que las calles no son del todo ordenas y limpias, la gente es muy pulcra e higiénica.

Cuando uno viaja a China debe saber que la cultura es diferente y sus hábitos también, por lo que es interesante saber que:

* A una casa JAMAS! Debe ingresarse con los mismos zapatos que se usaron para ir a la calle.

* Las manos y el lugar siempre limpios! Utilizan servilletas calientes con desinfectante para lavarse las manos, así como también siempre limpian el lugar antes de sentarse.

* El fumar, es cultural. Pocos respetan la señalización de no fumar. La gente fuma dentro de espacios cerrados, como en los restaurantes. Aunque si hemos visto que en los transportes públicos se respeta. La cultura del tabaco en China, es tan antigua como la del Té.

* Hacer fila, para qué?.  En China no existe el concepto de “fila” para tomar un servicio. Lo que en Argentina llamamos “colarse”, en China es cosa común como respirar. Asique si alguna vez quisimos practicar esto, háganlo con muchas ganas en China que nadie los va a mirar mal.

* Escupen en el suelo o espacios especiales para escupir, pero nunca a la gente. Habito que comenzamos a defender, ya que después de estar bastante tiempo viajando en China hemos sentido constantemente la necesidad de hacerlo, posiblemente a causa de la polución (contaminación).

* Eructar, comer con la boca abierta y emitir ruidos al comer es algo totalmente natural y para nada está visto como mala educación.

* Son muy curiosos y habladores. Todos hablan con todos aunque no se conozcan.

* Muchos usan barbijos, no porque estén enfermos, sino para evitar estarlo. Ya que la contaminación en China es un gran problema.

* Siempre hay muchos chinos y en todos lados.

* En los feriados chinos, todos salen y la calle es intransitable.

Reunión en una plaza para conversar

Reunión en una plaza para conversar

Muchos chinos en los templos

Muchos chinos en los templos

 

nos invitaron a jugar sin intentar vendernos nada luego

nos invitaron a jugar sin intentar vendernos nada luego

 

Antes de conocer este inmenso país, habíamos escuchado cosas no muy positivas de China y su gente, las cuales al llegar no han realmente llamado nuestra atención. Llegamos a la conclusión de que muchos comparan China con Japón u otros países de Asia, lo cual hace generar prejuicios acerca de China.

Es un país para visitarlo con la mente abierta y aceptar que su cultura es diferente a la nuestra, te invitamos a leer una nota respecto a esto: “Lo que la cultura demanda”.

Como siempre decimos, no hay que dejarse llevar demasiado por la subjetividad y las opiniones de otros viajeros a la hora de conocer un lugar nuevo. Simplemente hay que vivir nuestra propia experiencia y hacer que las cosas nuevas y diferentes que vivamos sean parte de nuestro viaje y no un mal momento. Lo que hace a cada país son esas pequeñas cosas que nos sorprenden y no conocemos, como hasta también las que nos incomodan.

Si estas por viajar a China, es muy probable que tu experiencia allí sea muy positiva. Y, debes tener en cuenta que es un país muy grande al cual hay que recorrerlo con tiempo. Nosotros aún no terminamos y seguimos ciclando con nuestras mochilas por las calles de la inmensa China.

Si te intereso esta nota quizás te interese  leer mas acerca de las ciudades que visitamos en: NUESTRO VIAJE A CHINA.También, podes visitar un blog amigo que nos acompaña constantemente contándonos  la historia y su experiencia en cada lugar de este país en Viajando Ando.

 

 

,

61 Responses to Guía para viajar a China

  1. Gerardo 12/07/2017 at 3:08 pm #

    Hola…Viajo a china en breve…Planeo entrar por Hong Kong…Como viajo de Hong Kong a Zhangjiajie (quiero visitar el parque y estaré tres dias alli)..He buscado trenes pero no los encontre..Hay tren directo para esa distancia?? luego de zhangjiajie creo que me voy para Beijing…Tampoco se donde comprar los boletos de tren…Prefiero comprarlos antes de viajar directamente desde argentina…saben donde puedo hacerlo??? muchas gracias,…el blog es excelente!

    • Alvaro Fiore 27/09/2017 at 3:29 pm #

      Gerardo, lamentablemente no puedes comprar los boletos antes de tiempo. Mejor dicho puedes, pero necesitas una agencia que lo haga por tí. Hay trenes para ciertas distancias pero es muy probable que tengas que hacer combinaciones.
      Un abrazo y gracias por escribirnos!

  2. Alazne 16/03/2016 at 5:16 am #

    Holaa!
    Me ha servido de mucha ayuda todo lo que has comentado a cerca de tu viaje a China 🙂 Yo me voy mañana

    He intentado descargarme el vínculo de las frases en china y no puedo. Agradecería mucho tener esas frases 🙂

    Muchas gracias d antemano!!

  3. Aldana 10/11/2015 at 7:10 pm #

    Hola chicos , finalmente y después de tanta espera , está semana iré a tramitar mi visa , espero todo salga bien , es mi primera vez , mi pasajes ida y vuelta son a Hong Kong pero pienso entrar a China Continental por tierra , espero eso no sea un problema , Besos !

  4. German 08/11/2015 at 11:23 pm #

    Hola! Muy bueno el post! Uno de los más completos que encontré.
    Yo tengo yuanes (dinero chino) por si alguien quiere cambiar.
    Estoy en BsAs,
    Saludos

  5. Vacacionchina 25/10/2015 at 10:55 am #

    Incluye algunas informaciones utiles para viajar China.

  6. Claudia 05/07/2015 at 11:32 pm #

    Chicos ya siento que los quiero!! Por tan buenos tips, viajamos en familia, mi esposo Alex, Bruno de 15 y Franco de 11 de MOCHILAZO! y me muero de los nervios y de la emoji[on y aún no me la creo porque somos una familia bastante predecible y planeada y este es un viaje de aventura, sin horario y por un mes.
    Me encantaría hacer lo del Couchsurfing como experiencia pero crees que se pueda siendo 4?
    Por otro lado llegamos a Shangai y ahí mismo en el aeropuerto pienso comprar los boletos a Beijing, llevo mi ipad, la pregunta es si me puedo conectar por internet para comprar los tickets?

    • Laura 10/07/2015 at 12:09 pm #

      Hola Claudia! No tenemos una buena conexion asi que te respondemos rapido por las dudas que se corte. Seguro pueden hacer CS deberias buscar a algun perfil interesado en ese intercambio, pero los chinos son muy curiosos y sociales asi que confio en que no vas a tener problema. Respecto a internet, podes comprar los pasajes dirextamente en ventanilla si vas unas horas antes. De todas maneras tenes WIFI gratis en los aeropuertos.

    • Laura 16/07/2015 at 1:31 am #

      Hola Claudia. Que hermoso viaje que estan por hacer!!!. Normalmente los aeropuertos tienen internet. Pero no sabemos si el de Shangai tiene, ya que no estuvimos ahi.En el caso de pienses volar a Beijing desde ahi podes comprarlos personalmente.
      Los chinos son muy curiosos y calidos. Generalmente sus casas son muy chiquitas, pero tiene el corazon grande, yo intentaria hacer couchsurfing y que tu familia viva la experiencia
      Un abrazo muyy grandeee

  7. José 26/06/2015 at 1:47 pm #

    Hola! Muchas gracias por la información, me sirvió mucho. Tengo una duda: Soy mexicano y vuelo el 4 de julio a shanghai. Ahí llego el 5 de julio a las 9:30 y esa misma noche tengo que estar en Beijing. Algunos amigos se irán en avión de Shanghai a Beijing pero me gustaría hacerlo en tren para ir conociendo los paisajes, etc. Acabo de ver que salen trenes constantemente de Shanghai a Beijing y yo pensaba llegar y comprar ahí mismo el boleto de tren, pero me preocupa la disponibilidad. ¿Me convendrá comprarlo antes por internet? ¿O seguro encuentro disponibilidad? Mi plan es salir como a las 12:30 hacia Beijing.

    Muchas gracias

    • Laura 03/07/2015 at 7:33 am #

      José, nosotros lo compramos en el momento pero quizas sea mejor q lo compres por internet ya que puede que te quedes sin pasajes. Tenes que chequear que no sea feriado o vacaciones, y teniendo en cuenta el poco tiempo que tenes no me jugaria a sacarlo en la puerta. En persona no es tan facil como parece, en especial si es tu primera vez.

  8. Viajes a India 09/06/2015 at 4:15 pm #

    Que bueno imagiones sobre viajar en tren de china , eso es mejor tren y por mio viajar en tren siempre es un adventura . Gracias por todo .

    • Laura 09/06/2015 at 11:28 pm #

      Asi es, los viajes en tren siempre fueron nuestros preferidos!

  9. Aldana 18/02/2015 at 8:48 pm #

    Hola chicos , para el visado , cual de todos los formularios debo completar? , no me quedo en hotel , voy a visitar a mi amiga , ella tiene que mandar una carta de invitación y la tengo que presentar en la embajada China? no recuerdo donde leí eso .

  10. El Gato Chino 18/01/2015 at 9:36 am #

    Enhorabuena por el post, compañeros. Es una guía muy completa. Yo tras unos años viviendo por aquí también escribí una guía con consejos y sé lo costoso que es redactar un texto de este tipo.

  11. Aldana 15/12/2014 at 6:12 pm #

    Hola , el proximo año voy desde Argentina a Hong Kong y de HK a Shantou , sabran como es el tema de la visa?

    • Klando va de viaje 19/12/2014 at 10:54 pm #

      Hola Aldana. Necesitas sacar visa para China, pero no para Hong Kong. Si vas con poco tiempo estos trámites podes realizarlos en la embajada de China de Argentina de otra manera puedes hacer los trámites en la embajada de China en Hong Kong. ¿Responde esto a tu pregunta? Gracias por escribirnos y mucha suerte en el viaje!

  12. Manuel 10/06/2014 at 7:52 am #

    Hola, Lau y Álvaro.
    Gracias por vuestra respuesta. Con esta información, me parece que será conveniente posponer el viaje hasta mediados de Febrero. Pensaba empezar en Enero, pero será mejor mediados de Febrero en Filipinas para ir luego al sudeste de China, seguir hacia el norte y dejar el oeste para Abril/Mayo.
    Nos vemos por aquí. Un abrazo.
    Manuel.

  13. Manuel 07/06/2014 at 10:03 pm #

    Muy interesantes todos los datos y las impresiones. Estoy dándole vueltas a la idea de ir a China y vuestra experiencia me va a resultar muy útil. Me gustó mucho esa visión positiva de buenos viajeros. Me habían dicho que es difícil viajar por China y que la gente no presta mucha ayuda. Parece que no es así. Eso me anima.
    ¿Cuándo es buen momento para iniciar un viaje a Filipinas y China de una duración aproximada de tres meses?
    Gracias y un abrazo.

    • Klando Va de Viaje 09/06/2014 at 11:13 pm #

      Hola Manuel, muchas gracias por escribirnos!
      En Filipinas la estación cálida seca es de marzo a mayo (verano), la temporada de lluvias es de junio a noviembre y la estación templada seca es de diciembre a febrero. Nosotros fuimos a China en Marzo y Abril, donde el clima era frío, pero soportable, y fuimos a Filipinas en Mayo donde el clima también estuvo muy bien. Por nuestra experiencia te recomendaría esos meses. Si empezas por Filipinas en marzo, y llegas mas cerca de junio a China, va a hacer menos frío en este ultimo país. Esperamos haberte ayudado! un abrazo
      Lau y Alvaro

      • Anónimo 10/06/2014 at 7:40 am #

        Gracias, Lau y Álvaro. Vuestra respuesta me ayuda a despejar algunas dudas. Tenía la idea de empezar el viaje en Enero, pero creo que será mejor esperar un poco. La mayor dificultad en ese sentido la encuentro en China; con esa extensión tan monumental supongo que la variación climatológica será grande. Creo que empezaré por Filipinas a mediados de Febrero para seguir por el sudeste de China y dejar la zona occidental para Abril/Mayo.
        Os sigo por aquí. Un abrazo.
        Manuel.

  14. Gustavo 22/05/2014 at 3:50 pm #

    Excelente toda esta data, hermosa esta página, aúm me quedan muchos artículos por leer; pero me ha gustado mucho
    Voy a escribirles un mail porque quiero hacerles unas preguntas puntuales sobre un viaje!
    Saludos y gracias.

  15. cesar 04/05/2014 at 5:16 am #

    Chicos uds son barbaros visite guangzhou en el 2010 por poco tiempo y fue una experiencia unica; que aun recuerdo como si fuera ayer, al leer su artículo abrio nuevamente las ganas de visitar este gran pais; no saben cuanto tiempo pase buscando los dumpling,son de loo mejor,pero hasta leer su articulo pude conocer su nombre gracias por tomarse el tiempo para ilustrarnos acerca de esta inigualable y maravillosa experiencia .donde sea que esten les mando una buena vibra y sigan adelante y no olviden que a sus lectores nos gustaria seguir leyendolos….. abrazos desde ecuador!!!!

  16. Lucas 08/04/2014 at 4:23 pm #

    hola Klando, conoces algo sobre la feria de canton, si tienes algun consejo te lo agradezco mucho. por cierto muy bueno el articulo, completo, practico, util, entretenido no me aburri para nada y lei todito. gracias nuevamente por tomarse el tiempo y contestar a todos los que le escriben.

  17. Carola Fernandez Moores 02/03/2014 at 1:37 am #

    hola Chicos! Soy Carola de Periodistas Viajeros! Muy buen post! Estamos emprendiendo viaje en mayo para Japón, Corea, China y Hong Kong para luego seguir Filipinas e Indonesia. Nos re sirve la info. Ya nos leeremos todas las crónicas y les consultamos puntualmente! Saludos! Carola y Marcelo

    • Laura 03/03/2014 at 11:32 am #

      Hola chicos!! como están? Que lindo que emprendan China!! Fue el primer país que pisamos de Asia y en su momentos nos encanto. Ahora estamos en algo totalmente diferente que es India, ambos países han sido nuestros preferidos hasta el momento. Con cualquier cosa que los podamos ayudar no duden escribirnos, mientras nosotros leemos sus experiencias en India. Un beso enorme! Lau y Alvaro

  18. Qué grandes chicos!!!!! Ahora que estamos planeando nuestro viaje a China esta guía nos viene bárbaro!!!!!!!

    Ya tenemos ganas de estar ahí. Ah, y esa foto de los dumplings es perjudicial para la salud!! Quiero tenerlos acá conmigo AHORA!!!!!!!!!!!

    Abrazo grande, y xie xie 🙂

    • Laura 16/02/2014 at 2:19 pm #

      Hola guruses!!! dejen de comer morning glory que les va a caer mal!!aguanten los dumplings!! 🙂
      Le mandamos un beso grande!!!!

  19. Vicky 11/02/2014 at 9:37 pm #

    Que bueno todo lo que cuentan chicos!! Leer que la gente los ayudo a pesar de las barreras con el idioma me tranquilizo mucho!! Viajamos en mayo unas 3 semanas y nos gustaría que nos recomienden algún hostel en HK.

    Otra duda, como hacían con los pagos? Se puede usar la tarjeta de crédito?

    Saludos!!

    • Klando va de viaje 14/02/2014 at 3:15 am #

      Hola Vicky! gracias por escribirnos. La gente en China es muy solidaria, mas que nada cuando uno los saluda con una gran sonrisa. En HK nosotros paramos en Chungking Mansion, en pleno centro de Hong Kong. Te dejo el link de la nocta que armamos sobre Hong Kong para que tengan mas datos:
      http://www.klandovadeviaje.com/2013/06/hong-kong-mochilero/
      Respecto a los pagos. Nosotros siempre nos manejamos con efectivo. En algunas ocasiones hemos pagado con tarjeta, en especial en Hong Kong, no van a tener problema.
      Un abrazo y cualquier consulta, no dejen de escribirnos.
      Laura y Alvaro.

    • Patricio 22/06/2014 at 10:00 pm #

      Holaaa!! Soy Patricio de Chile, estoy muy interesado en ir a China. Sería bueno ir con más gente si te ánimas te dejo mis datos pcastro@sempi.cl

  20. MAURO GARCIA 04/02/2014 at 11:38 pm #

    MI HIJA ESTA POR CUMPLIR 15 AÑOS Y UNA AGENCIA DE VIAJES OFRECE UN PAQUETE DE 15 DIAS PARA QUINCEAÑERAS, CONOCIENDO SHANGHAI, BEIJIN Y ALGUNAS OTRAS CIUDADES DE ESE PAIS, LA MURALLA CHINA ENTRE OTROS, CREEN USTEDES QUE ES UN BUEN DESTINO Y EXPERIENCIA PARA UNA JOVEN DE ESA EDAD, HABLO DE UN GRUPO DE JOVENES CON GUIA SALIENDO DESDE LA CD. DE MEXICO. GRACIAS POR SU RESPUESTA Y EXCELENTE LA INFORMACIÓN, FELICIDADES!!!.

    • Klando va de viaje 15/02/2014 at 2:22 am #

      Hola Mauro! ¿como estas? Primero antes que nada te pedimos disculpas por la demora en responderte. La experiencia en este país depende exclusivamente de las expectativas que uno tiene. China es un país industrialmente desarrollado, donde sos atracciones principales son su cultura, su gente y su historia. En nuestro caso, viajamos a este país para poder comprender como era su cultura, para poder entender porque ellos son como son en otras partes del mundo. Lo logramos. Básicamente, respondiendo a tu pregunta, creemos que la experiencia va a depender exclusivamente de la experiencia y la calidad del tour que contraten. China es un lindo país para ir bien informado acerca de su historia, poder estar en contacto con personas locales y visitar sus sitios arqueológicos con un buen guía que sepa explicar de que se trata lo que estamos viendo.
      No sabemos si la respuesta es del todo clara o si es lo que esperabas, pero nosotros creemos que cualquier experiencia de viaje, siempre es positiva, en especial cuando uno lo hace con la cabeza abierta permitiendo aprender cosas nuevas.
      Te mandamos un abrazo y esperamos que ese viaje sea un momento especial para tu hija.
      Alvaro y Lau.

  21. samuel 28/01/2014 at 12:43 pm #

    Excelentes indicaciones. En marzo comienzo mi periplo por China. Mi punto de inicio es Hong Kong. Todos tus consejos me sirven para perder el miedo.
    Saludos y gracias

    • Laura 28/01/2014 at 1:05 pm #

      Muchas gracias Samuel! nos alegramos mucho que te sirvan.
      Un abrazo grande y muchos éxitos en tu viaje.

  22. Mariano 03/12/2013 at 2:59 pm #

    buenas, antes que nada buenisimas las recomendaciones.
    una pregunta, uds viajan con mochila, la valija con ruedas no es lo mas comodo no?
    gracias y exitos

    • Klando Va de Viaje 05/12/2013 at 11:42 am #

      Hola Mariano!
      Viajamos con mochila todo el tiempo. En China nos miraban como si estuviésemos locos, porque allá no se usa la mochila, los locales usan valijas con ruedas diariamente para todo.En nuestra opinión la mochila es lo mas practico. Llevamos una grande en la espalda y una pequeña al frente.
      Un abrazo
      Lau y Alvaro

  23. Fabiola 02/10/2013 at 12:26 am #

    El 12 de octubre viajare a china a la feria de canton me gusto tu articulo espero todo me salga bien

    • Klando va de viaje 03/10/2013 at 1:48 pm #

      Gracias Fabiola! China te va a encantar, aunque solo visites Canton, no pierdas la oportunidad de probar sus comidas. Un abrazo y buen viaje!

  24. María Grau - Tu Hobbie Tu Viaje 07/09/2013 at 6:36 am #

    Fantástico y muy ilustrativo. Mis ganas de ir a China se han incrementado con vuestro post. Un saludo viajero.

  25. luicho 30/08/2013 at 2:30 pm #

    demaciado bueno

  26. mariela 23/07/2013 at 11:39 am #

    Hola chicos, me encanto su articulo, estoy pensando en irme, lo recomiendan para una mujer sola? sobretodo el housecouching? donde puedo sacar info sobre eso?
    Muchas gracias!! re lindo su blog!!

  27. Gabriel 23/06/2013 at 7:55 pm #

    Muy bueno el blog chicos!! Queria saber si para hacer couchsurfing en china hay algun requerimiento en especial, porq alguien me comento q para quedarse por ejemplo en casas de amigos hay q ir a la policia y hacer tipo una declaracion de donde te quedas, cuanto tiempo, etc. Uds tuvieron q hacer algo asi??

    Otra: Para la visa lo unico q tendria es el vuelo a Hong Kong ya q mi idea es salir con el tren transiberiano, q no voy a tener bookeado porq no se cuando lo voy a arrancar. Podre decir esto?? tendre q mostrar donde me alojo en HK??

    Mil Gracias

    • Klando Va de Viaje 23/06/2013 at 9:47 pm #

      Hola Gabriel, muchas gracias!.
      Te comento, para hacer couchsurfing nosotros nunca necesitamos mas que cumplir con las pautas del sitio de Couchsurfing, nada mas. Jamas escuchamos sobre lo que esa persona te comento acerca de ir a la policía primero. Lo que sí hicimos y fue para sacar la visa, fue dar el nombre del hostel donde nos alojaríamos los primeros días. En casi toda nuestra estadía dormimos en casas de personas locales y la experiencia fue mas que excelente con todos.

      Con respecto a la visa, el pasaje a Hong Kong para demostrar que salis de China debería ser suficiente, pero si queres estar mas tranquilo y asegurarte la visa, te recomiendo que hagas una reserva en algún hostel en Hong Kong y la adjuntes a los requisitos.
      De todas maneras, cuando envíes los papeles, redacta un itinerario aproximado y aclara esto que nos contas, que tus intenciones son hacer el transiberiano pero que lo vas a contratar allá.
      Te mandamos un beso!
      Lau y Alvaro

  28. Tefi 17/05/2013 at 7:23 am #

    Hola chicos muy buena toda la info, quisiera saber si para sacar la visa tendria que presentar el pasaje ?en tren beijing-vietnam? solo eso gracias!

    • Klando 21/05/2013 at 5:09 pm #

      Hola Tefi! cualquier pasaje que demuestre que vos vas a estar fuera de China cuando se te termine la visa es suficiente. O por ejemplo, si no conseguís demostrar ticket de Beijing a Vietnam, podes mostrar uno de Vietnam a otro destino. Cualquier otra consulta no dudes en escribirnos!
      Te mandamos un beso!
      Laura y Alvaro

  29. Muy buenas recomendaciones!!! Buen trabajo!!!! 😉

  30. Horacio 13/05/2013 at 4:43 pm #

    Muy buen articulo yo estoy viendo si puedo ir a vacacionar el año que viene, espero tener una buena aventura como uds la tuvieron, saludos desde buenos aires

  31. Nico 13/05/2013 at 3:48 pm #

    Excelente el articulo , largo como me gustan los post para poder ir conociendo todos los detalles.

    pregunta : aunque no vi en la foto , me imagino que habrá una escalerita para poder subir a la 3 cama en el tren .

    saludos 🙂

    • Klando 21/05/2013 at 5:14 pm #

      Hola Nico!! muchas gracias!!
      Hay escaleritas, bastantes angostas por cierto jeje excelente para la delgadez de los chinos pero medias ajustadas para nosotros :).
      Te mandamos un beso!!!

  32. Jota y Dani 13/05/2013 at 11:27 am #

    Muy buenoo chicos!! Muchas gracias por compartir todos sus secretos con la comunidad viajera 🙂

    • Klando 21/05/2013 at 5:16 pm #

      Muchas gracias chicos! Gracias a ustedes también por compartir los suyos !!
      Les mandamos un beso grande!
      Lau y Alvaro

  33. Rossy 06/05/2013 at 3:11 pm #

    Que buena aventura pasaron x China! Felicidades desde Dallas Tx.

    • Klando 21/05/2013 at 5:17 pm #

      Muchas gracias!!! Te mandamos un beso
      Lau y Alvaro

  34. Ricardo 06/05/2013 at 9:45 am #

    Que buen articulo …felicitaciones, yo vivo en Taiwan hace mas de 3 años…

    Saludos amigos viajeros

    Ricardo

    • Klando 21/05/2013 at 5:18 pm #

      Muchas gracias Ricardo! Te mandamos un beso desde china!

Deja un comentario